Header Ads


Denunciaron en la Fiscalía Federal de Orán al gobernador Urtubey y el intendente Jalit

Por la compra de poroto en mal estado para los bolsones.

Pasada las 08,00 de hoy el Lic. en Psicología Carlos Castañeda denunció en la Fiscalía Federal de Orán al gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey, y al intendente de Pichanal, Julio Jalit, acusándolos de haber entregado en los bolsones de mercadería poroto no apto para el consumo humano.


En el punto uno de la denuncia, Castañeda señala que en el año 2009 al intendente Jalit se le quemaron 500 toneladas de poroto, las cuales el SENASA al realizar el análisis correspondiente determinó que no eran aptas para el consumo humano, no obstante -señala la denuncia- el poroto quemado fue lavado y procesado en Metán para luego ser comprado por el Gobierno de la Provincia y repartirlo en los bolsones alimentarios.

Castañeda no sólo radicó la denuncia por escrito, sino que también entregó material fílmico a las autoridades de la Fiscalía Federal de Orán.

El licenciado en Psicología Carlos Castañeda denunció al intendente de Pichanal, Julio Jalit, por la compra de poroto en mal estado. La acusación, que consta de 12 puntos, abarca también al gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey.
Castañeda informó que la presentación realizada tiene 12 puntos, entre estos un audio en el que un ingeniero revela haber sido testigo de la operatoria y de que las 500 toneladas de poroto que se le quemaron a Jalit en su finca, cuando se hicieron los estudios en SENASA, los resultados arrojaron que no estaban aptos para el consumo humano y que su insumo provocaría daños intestinales.

Aún así el poroto fue lavado en Embarcación, procesado en una planta de Metán y luego comprado por el Gobierno de la Provincia para formar parte de los bolsones alimentarios que se les reparte a las personas carentes de recursos.

Indicó que otro de los puntos que contiene su denuncia tiene que ver con la compra directa de 45 hectáreas a un valor de $4.123.000 y que anteriormente habían sido adquiridas en $350.000 para la construcción de un parque industrial. La compra fue realizada a la empresa KYM SA. por el Gobierno de la Provincia sin licitación, ni estudios de impacto ambiental.

Castañeda, además, hizo otra presentación para que se informe por qué tiempo después de la asunción de la actual gobernación se compró un nuevo avión, cuánto se pagó por el mismo y por qué ahora se adquirirá un helicóptero, sin el debido proceso de licitación.

Por otra parte pidió que se detalle cuánto demandó la impresión de libros que se hizo en 2008 y que finalmente no fueron entregados porque enseñaban que Las Malvinas eran inglesas.

Solicita también conocer en qué se gastó cada año y durante cuatro años los 400 millones de pesos de gastos reservados que tiene la Provincia y que debieran ser públicos para todos los contribuyentes. Asimismo que se explique por qué no hay obligación de rendir cuentas sobre esto, de parte de los políticos, cuando se trata del patrimonio de los salteños.

Por qué la Cámara de Senadores y Diputados, además de los abundantes sueldos que perciben, manejan 10 millones de pesos anuales cada una, mientras en los hospitales no hay medicamentes, ni los insumos básicos para una buena atención.

Que se detallen cuántos millones de pesos se van gastando hasta la fecha en concepto de publicidad a nivel provincial para hacer campaña política, cuando en Pichanal, y en toda la provincia, muchos no tienen qué darles de comer a sus hijos.

Que se describa a cuántos millones ascendieron hasta la actualidad los gastos reservados y cuánto se gastó en los más de 300 días que estuvo de viaje explicando por qué se tiene que disponer de fondos ilimitados.

Para Castañeda, “también se hace necesario que el gobernador Juan Manuel Urtubey informe cuánto gana por mes, no existiendo limitaciones para sus gastos y gustos, mientras jóvenes salteños no pueden estudiar por falta de oportunidades”.

Asimismo pide que se explique la operación y se detallen los montos pagados por la provincia y por la cual se compraron 100 colectivos para el transporte público, cuyo consumo de combustible es del 77% mayor a lo que gastaban las anteriores unidades.

Requiere por otra parte que se demuestre con nombre y apellido, DNI, ocupación y domicilio, quienes fueron los beneficiarios de los 100 millones de pesos que giró Nación a Salta y que se definan los montos y la documentación correspondiente de lo que recibió cada uno, en razón de la Ley Nacional de Preservación de las áreas de bosques nativos.

Con respecto a los mil millones del Fondo de Reparación Histórica, contraído por la provincia, exige que no se deje de lado y que se aclare al cuánto por ciento se adquiere el préstamo, mostrando la documentación correspondiente y firmada por las respectivas partes.

En este punto Castañeda recordó que en declaraciones Urtubey dijo que el dinero ya está en la provincia y el diputado Marcelo Astún indicó en la Radio Ciudad de Orán que las obras comenzarían en 60 o 90 días. De acuerdo a ello exclamó: “La pregunta es dónde está ese dinero depositado. Quién cobra los intereses de esos mil millones de pesos y si las obras son a cinco años quién controla lo que se deja en concepto de interés”.
Remarcó a su vez que otra manifestación del diputado Astún que deja dudas: El legislador indicó que la Comisión de Control sólo se ocupará de controlar el avance de obra y no el dinero, porque eso será contemplado por el hermano del gobernador.

En este marco, Castañeda consideró imprescindible que toda la ciudadanía sepa en qué se invertirá el dinero del Fondo de Reparación Histórica y cuánto se pagará a las empresas que liciten las obras, ya que “los sobreprecios siempre fueron moneda corriente en el norte y en la política, donde nunca hubo controles y transparencia y donde esto permitió el enriquecimiento ilícito de muchos intendentes y funcionarios”.

Ante esto, el psicólogo solicitó que se dispongan los mecanismos legales para que un gran porcentaje de dicho fondo no termine en manos de políticos y de intendentes corruptos que se encubren desde la provincia.

Se refirió en este aspecto al intendente de Pichanal, Julio Jalit, quien “cuando llegó a la función pública no tenía nada y hoy es poseedor de una de las fortunas más grandes del norte salteño, sin explicar cómo hizo semejante patrimonio, a pesar de las denuncias efectuadas”.

“En el norte salteño hay una sociedad anónima constituida por políticos que se están enriqueciendo de una manera espantosa, mientras hay quienes no tienen qué comer. Hoy se puede decir que este gobierno es el más insensible y más perverso que tiene la provincia de Salta”, sentenció Castañeda.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.