Timerman: "La frontera es la misma que en 1925 y no hay un conflicto con Bolivia"


"La frontera entre la Argentina y Bolivia fue establecida y definida en el año 1925 por un tratado entre los dos países, eso es inmodificable a menos que haya un nuevo tratado y no hay ningún nuevo tratado", señaló Timerman, en La Habana, donde participa de la II Cumbre de la Celac.

"La frontera es la misma que en 1925 y ni siquiera hay un conflicto con Bolivia, no se está ni siquiera dialogando por dónde pasa la frontera porque ya fue delimitada y los dos países la respetan", afirmó el canciller.

De hecho, el presidente de Bolivia, Evo Morales, se enteró de la situación a partir de los diarios argentinos y se mostró muy sorprendido, según contó el ministro.

SALTA.- El canciller Héctor Timerman aseguró que "la frontera fue establecida y definida en 1925" y afirmó que "es la misma" y que "ni siquiera hay un conflicto con Bolivia"

"No sabía, no entendía de lo que le estaba hablando, me decía que `si no hay ningún conflicto en la frontera`, le mostré los diarios argentinos, estaba alarmado y me dijo que inmediatamente se va a comunicar con la capital para sacar ellos también una desmentida", explicó.

Las ediciones en Internet de diversos medios, entre ellos La Nación e Infobae, afirmaron esta mañana que "en noviembre pasado se permitió modificar el límite" con el "traslado de un hito 30 kilómetros hacia el sur".

La Nación citó como fuente una nota publicada por el diario El Tribuno de Salta, publicada el domingo último.

"Desde el punto de vista de los límites no hay ningún problema, simplemente creo que es algo de los medios", dijo Timerman, quien atribuyó lo publicado a "ignorancia o puede ser el deseo de algunos medios a generar conflictos donde no los hay".

"La frontera no puede cambiar a menos que lo decida un tratado internacional que debe ser aprobado por el Congreso, no existe eso, no hay nada, yo no firmé nada, no envié al Congreso nada para ser firmado, así que el límite es el que se firmó en 1925 y que está por cumplir cien años", remarcó el ministro.

La Cancillería argentina ratificó, mediante un comunicado que el límite internacional entre nuestro país y Bolivia, que está determinado por el Tratado Definitivo de Límites del año 1925, "no se ha modificado ni existe ningún proyecto de hacerlo, como informaron erróneamente algunos medios".

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto afirmó que "entre la República Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia no hay diferencias en materia de límites fronterizos".

Fuente Télam

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.