Así acosan a rubia en Egipto

DATO EXTRA |El acoso sexual hacia las mujeres en un país como Egipto, sobre todo en el espacio público, siempre había sido un tema que algunas turistas retrataban como anécdotas desagradables. Pero un incidente ocurrido hace seis días en la Universidad de El Cairo alertó a todo el país y lo puso en vilo ante este grave problema.



Todo quedó grabado en video. Allí se puede ver cómo una mujer egipcia joven con el pelo rubio y largo (deben recordar que el cabello largo y descubierto tiene connotaciones sexuales en la tradición árabe), fue acosada de manera sexual y agresiva por un grupo de estudiantes de Derecho en la institución.

La mujer llevaba un top y zapatos a juego. Tenía puestos un par de jeans y trataba de caminar rápido para escapar del creciente grupo de hombres que la seguían. A tanto llegó la situación que guardias de la propia universidad la escoltaron fuera del recinto luego de tratar de esconderse en los baños. Allí, decenas de estudiantes, presuntamente, trataron de quitarse la ropa, informóAl Arabiya.

Por supuesto, el incidente causó indignación y fue publicado en medios de comunicación locales. Fathi Farid, estudiante que hace parte de un grupo contra el acoso sexual fue testigo de todo, afirmó que los estudiantes trataron de desnudar a la joven.

Pero eso no fue lo peor. Gaber Nasser, decano de la facultad de Derecho de la misma institución, culpó a la vestimenta de la joven por causar el incidente. Dijo que esta era "poco convencional".??"Esta chica entró en la universidad y usaba una abaya (manto suelto) y luego se lo quitó en la facultad, y apareció con esa ropa, pero eso no justifica en absoluto el incidente", afirmó Nassar en ONTV, canal egipcio privado. Por supuesto, las redes sociales se encendieron y el decano tuvo que aclarar en Twitter que fue malinterpretado. También anunció castigo para los estudiantes.

Esto no lo libró de la lapidación en la opinión pública. La activista Mariam Kirollos afirmó en su cuenta de Twitter que el decano debía ser interrogado y expulsado. También alentó a que comenzaran rápido las investigaciones. El famoso presentador de este país, Amr Adib, preguntó con incredulidad: "Una chica está desnuda, ¿significa que alguien debe saltar sobre ella?"

Hay que acotar que problemáticas como la violencia sexual contra la mujer han sido noticia el último año por la laxa legislación y la penosa situación que viven las féminas en países como India. En otros países, grupos como Slutwalk han luchado contra la estigmatización que produce el vestuario para justificar las agresiones sexuales.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.