PUBLICIDAD 1


Paro del servicio de transporte urbano: la medida de fuerza se repetirá el lunes

DATO EXTRA |Hoy viernes remises, taxis y colectivos llevan adelante un paro total en Tartagal, en reclamo y presión para que el Concejo Deliberante apruebe el aumento del boleto urbano y la tarifa por bajada de bandera. La medida se repetirá el lunes 10. Hoy, las clases se desarrollan con normalidad pero se ve complicada el movimiento de alumnos por la protesta.


Por la situación de esta jornada, el intendente Sergio Leavy se encontraba reunido con Fabián Cimadevilla; director de Tránsito Municipal. La fila de colectivos en protesta se ubicó sobre calle San Martín, en el tramo comprendido entre Cornejo y Gorriti; es decir; tres cuadras de un área céntrica de intenso tráfico.

El propietario de una de las agencias de remises locales aseguró que el miércoles llegaron a acordar con los concejales dejar la bajada de bandera en $8.50 en vez de los $10 solicitados, y el hecho que el Concejo Deliberante se llamara a cuarto intermedio fue lo que los indignó. "Hemos presentado todos los papeles del caso, como está la situación hoy no se puede vivir" remarcó.

Cifras
Un colectivo de línea urbana tiene en promedio de 36 a 40 asientos. En horarios pico se permiten 25 personas en pie para los viajes. El costo del boleto urbano actualmente está fijado en $2,50. Los principales horarios de mayor movimiento de pasajeros se registran en el horario de 07 a 13 horas y por la tarde de 18 a 21 horas.

Por viaje; con todos los asientos ocupados; la unidad tiene una ganancia de $90 si cuenta con 36 asientos y de $100 si tiene 40 asientos. Por los 25 pasajeros que viajan en pie; en promedio; se ganan $62,50. Sumando los resultados, en veinte días, una sola unidad en un solo viaje (ida al área céntrica) se hace con $3.050 si es de 36 asientos y con $3.250 si cuenta con 40 asientos.

En lo que respecta a remises, el costo promedio en que incurre el usuario tartagalense con la bajada de bandera en $6.50 es de $11 a $15. Este solo viaje, multiplicando a 20 días en $15, resulta en una gasto de $300 solo en la ida. La mayor parte de los remiseros cobran el 30% de lo ganado en cada viaje. En los horarios pico; que son mediodía y turno noche; pueden llegar a reunir $300 en sus viajes.

En 2013, de acuerdo a la información que suministraba Rentas Municipal, habían registradas 20 agencias de remises y taxis en Tartagal, de las cuales no todas cumplían debidamente con los requisitos para ser habilitadas. Las empresas de colectivos a cargo de los 8 corredores urbanos dispuestos son dos, y de ellas, 13 de Junio es la que suma mayor cantidad, ya que Ferrer Hnos sólo tiene dos recorridos: 365 Viviendas al centro y Bº Roberto Romero al centro.

El Dato
- El 90% de los trabajadores del volante no está registrado. / FM Alba

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.