Desde septiembre se deberá vacunar a los niños de 1 a 4 años contra el sarampión y la rubéola

DATO EXTRA |La campaña incluye dos dosis que se aplican de manera conjunta: la Doble Viral inyectable, contra el sarampión y la rubéola, y la Sabin contra la poliomielitis; que se administra en forma de gotitas, oralmente. La campaña comenzará en setiembre próximo y se extenderá hasta el 31 de octubre del año en curso.

El Ministerio de Salud Pública de Salta informa, que en el marco de la Campaña Nacional de Vacunación que comenzará en setiembre próximo y se extenderá hasta el 31 de octubre del año en curso, todos los niños de 1 a 4 años inclusive, deberán recibir una dosis extra de dos vacunas. Se trata de una vacuna contra el sarampión y la rubéola, y otra contra la poliomielitis.

En esta ocasión serán vacunados todos los menores comprendidos en esas edades, independientemente de que tengan las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación al día.

En nuestro país estas enfermedades han sido eliminadas gracias a las vacunas, sin embargo en otras regiones del mundo continúan causando casos graves y muertes, por lo cual se hace indispensable la colocación de dosis para mantener esta situación.




La campaña incluye dos dosis que se aplican de manera conjunta: la Doble Viral inyectable, contra el sarampión y la rubéola, y la Sabin contra la poliomielitis (que se administra en forma de gotitas, oralmente).

Si bien el Calendario Nacional de Vacunación contempla la aplicación de estas dosis durante los primeros meses de vida, al año y al ingreso escolar, se prevé que un pequeño porcentaje de personas puede no responder a la inmunización, por lo tanto es importante que en esta ocasión se administren las dosis extra recomendadas, en los hospitales públicos y centros de salud.

La rubéola es una enfermedad viral que se transmite por aire, por lo general aparece en la infancia,  pero si una mujer contrae rubéola al inicio de su embarazo, hay un alto riesgo de que el feto tenga alteraciones graves como retraso mental, cataratas, sordera y cardiopatía de elevada mortalidad.

La patología se caracteriza por la aparición de pequeñas erupciones en la piel de un color rosáceo que se inician en la cabeza y progresan hacia los pies. Después puede aparecer malestar general, fiebre, conjuntivitis, enrojecimiento de los ojos, dolor de garganta e inflamación de los ganglios alrededor de la nuca y en la región posterior de las orejas.

La poliomielitis, conocida como "parálisis infantil" es una enfermedad infecciosa aguda ocasionada por un virus. Puede atacar al sistema nervioso y destruir las células encargadas del control de los músculos, produciendo parálisis con secuelas permanentes. Afecta principalmente a los niños menores de 3 años, pero puede darse en infantes mayores e incluso en adultos.

La polio se contagia principalmente al ingerir alimentos o agua contaminados con el poliovirus, al beber agua contaminada y no lavarse las manos después de usar el baño o cambiar pañales./FM ALBA

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.