EL MUNDO - Matanza entre inmigrantes por un plato de comida

DATO EXTRA |Al menos 100 personas murieron en una sangrienta pelea con cuchillos y hachas que se produjo en un barco varado frente a las costas de Indonesia. Según los sobrevivientes, todo comenzó cuando se terminó el alimento. Testigos aseguran que los fallecidos podrían ser 200.




Al menos 100 personas murieron en sangrientos choques entre rohingyas de Birmania y migrantes de Bangladesh, armados con hachas, cuchillos y barras de metal, en un barco varado frente a las costas de Indonesia, relataron sobrevivientes de ambos grupos.

La violencia estalló cuando comenzaron a escasear el agua y la comida, relataron sobrevivientes exhaustos, muchos de ellos con marcas de golpes y heridas, instalados en un campamento en la provincia de Aceh. Algunos de ellos hablan de hasta 200 muertos.

Muchos de los sobrevivientes se salvaron porque saltaron al agua cuando estallaron los encarnizados enfrentamientos y fueron socorridos por pescadores locales, que los llevaron hasta la costa.

Los rohingyas y los bangladesíes se acusan mutuamente de haber iniciado los enfrentamientos.

"De repente los bangladesíes salieron de la cubierta y atacaron a todos los que estaban en la parte superior del barco", dijo a la AFP un migrante rohingya, Asina Begun, de 22 años, instalado en Langsa, un pueblo de Aceh, donde se encuentra la mayoría de los migrantes.

"Los que querían salvar sus vidas tuvieron que saltar al mar, pero mi hermano no pudo. Cuando lo encontraron, lo golpearon, lo degollaron y lo arrojaron al mar", afirmó Begun.

En cambio, testigos bangladesíes dijeron que los rohingya, una minoría musulmana perseguida en Birmania, eran favorecidos por el capitán del barco, que les daba casi toda el agua y la comida, y que fueron atacados cuando pidieron que se compartieran los víveres.

Mohammad Murad Hussein, un bangladesí, contó que los rohingya se encontraban en la cubierta superior del barco y los bangladesíes, que formaban la mayor parte de los pasajeros, se encontraban en una cubierta inferior.

Los rohingyas trataron de impedir que los bangladesíes subieran a la cubierta superior, atacándolos con hachas y agua caliente, dijo Hussein, 30 años. "Desde el puente superior nos tiraban agua caliente y agua mezclada con pimienta y los que lograban subir eran atacados con cuchillos", contó Hussein.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.