TARTAGAL - Triste Noticia: Anoche | Barrio Belén: Murió bebe de dos meses por broncoaspiración



DATO EXTRA | Esta mañana efectivos policiales, confirmaron la triste noticia, que toca a una mama primeriza y golpea cruelmente,  el deceso de una criatura de meses de vida por broncoaspiración. Después del llamado al sistema de emergencia llegaron a lugar los profesionales , ya era tarde.

Imagen ilustrativa.

A continuación como prevenir situaciones similares ,

Broncoaspiración

Es el paso de sustancias de la faringe a la tráquea. Las sustancias aspiradas pueden provenir del estómago, el esófago, la boca o la nariz.

Las sustancias involucradas pueden ser comida o cuerpos extraños, o líquidos, como la sangre, saliva o los contenidos gastrointestinales.

La aspiración de contenidos gástricos puede producirse por vómitos, que consisten en una propulsión activa del estómago hacia el esófago, o por regurgitación, que es el flujo pasivo de sustancias a lo largo de la misma vía.

Puede ocurrir en una persona inconsciente o en un bebé, cuando sobreviene un vómito o regurgitación, la comida queda acumulada en la boca y es llevada hacia los bronquios al momento de aspirar, lo que obstruye las vías respiratorias.

Causas y factores de riesgo

La broncoaspiración puede presentarse como consecuencia de padecimientos que dejen al enfermo en un estado de inconsciencia o incapaz de moverse.

También suele ocurrir con los bebés, o con los niños pequeños, ya que comúnmente se llevan a la boca todo objeto que encuentran a la mano. Sobre todo cuando se trata de cosas pequeñas que pueden obstruir las vías respiratorias y provocar asfixia en caso de no ser expulsadas a tiempo.

Signos y sintomas

Los síntomas de la broncoaspiración son similares a los de una obstrucción de vías respiratorias:

  • Dificultad para respirar
  • Crisis de tos
  • Estridor (ruido al respirar)
  • Disfonía (cambios en el timbre o intensidad de la voz)
  • Cianosis (coloración amoratada de la piel)
  • Pérdida del conocimiento
  • Tratamiento

Lo mejor en un caso de broncoaspiración es extraer el objeto o sustancia que obstruye las vías respiratorias por medio de maniobras de primeros auxilios.

Si éste no se libera con facilidad, es posible que sea necesaria una traqueotomía, que solo se recomienda hacerse por una persona adiestrada como un médico cirujano.

Por lo tanto, dependiendo de la gravedad de la situación puede ser necesario llamar a un servicio de emergencia o acudir al médico inmediatamente y seguir al pie de la letra sus indicaciones.
Prevención


Si se trata de niños pequeños que pueden desplazarse por sí solos, la prevención de accidentes es indispensable, lo mejor es vigilar que no se lleven objetos pequeños a la boca, poniéndolos fuera de su alcance en lo posible.

Otra medida preventiva, es estar preparados para una eventualidad tomando cursos de primeros auxilios con profesionales calificados.

Los expertos afirman que dormir boca abajo puede provocar riesgo de muerte súbita del lactante (además de que tampoco se recomienda que duerman de lado). La mejor postura será boca arriba ya que facilita la respiración del bebé y disminuye el posible riesgo de muerte súbita. Asimismo, los expertos recomiendan que cuando el bebé esté despierto se coloque a ratos boca abajo, ya que facilita el desarrollo motor. O incluso de lado, en ocasiones, puedes colocarlo de lado ayudándolo colocando un cojín que le sujete por la parte posterior de la cabeza, para evitar que el cráneo se deforme levemente por estar siempre en la misma posición. Eso sí, siempre vigilándole constantemente.


Fuentes :
James Duke. Anestesia secretos. . 3ª ed. Editorial Elservier Masson España, 2006.
Hospitales Angeles
http://www.salud180.com/salud-z/broncoaspiracion
http://www.enfemenino.com/bebes/consejos-para-acostar-al-bebe-s1241461.html

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.