LOS BANCARIOS ACORDARON UN AUMENTO SALARIAL DE 33 POR CIENTO

DATO EXTRA | El acuerdo se oficializará esta tarde con la firma del convenio. Incluye una suba retroactiva a enero de 27,8%, compensaciones por Ganancias y sumas fijas. Sigue el modelo de negociación fijado por los aceiteros




La Asociación Bancaria cerrará este mediodía con ABAPRA un incremento en los salarios de bolsillo del 33% luego de una semana de intensas negociaciones con los ministerios de Economía y Trabajo y las cámaras del sector.

Después de aceiteros, los trabajadores del sector lograron torcer en su favor la puja distributiva anual con el Gobierno y los empresarios, que buscaban inicialmente replicar los porcentajes sellados en las negociaciones de la UOM, Comercio, Uocra, UPCN y Suterh.
Fuentes vinculadas a la negociación señalaron a Infobae que el convenio se habría terminado de cerrar anoche y consiste en otorgar una suba sobre los sueldos del 27,8% de enero a diciembre, que eleva a 14.760 pesos los haberes del trabajador que se inicia.

Los 6 puntos restantes se repartirían con sumas no remunerativas como compensación a lo perdido por el Impuesto a las Ganancias, que oscilan entre los $8000 a $26000 a pagarse en 12 cuotas mensuales. El 33% de incremento real se completa con otros $7029 adicionales más $1529 en concepto por el Día del Trabajador Bancario.
De esta manera, según señalaron desde La Bancaria, “un trabajador de la categoría inicial, incluida el áera Call Center, percibirá mensualmente un salario conformado de 14.760 más la suma de 666 pesos correspondiente a la doceava parte de la compensación por ganancias que corresponde a su segmento salarial”.
El acuerdo estableció que los siguientes segmentos salariales y montos correspondientes a la compensación por ganancias:
a) Para el salario mensual hasta $19.300, corresponden $ 8.000.
b) De $19301 a $25.000. corresponden $15.000.
c) Para los salarios de $25.001 a $30.000, corresponden $ 22.000
d) Más de 30.001, corresponden $ 26.000.
Al respecto, admitieron que la compensación amortigua el efecto del impuesto a las ganancias sobre nuestros salarios, junto con la nueva escala establecida para el pago del Día del Bancario. Asimismo, aclararon que “estas sumas son no remunerativas y no pueden ser absorbidas por otras”.
Con el visto bueno de la banca pública, hoy a las 14 se realizaría la audiencia con las autoridades y el conjunto de las cámaras empresarias (ADEBA, ABA, ABE y el Banco Central) para rubricar la paritaria.
La discusión de las últimas horas oscilaba en relación al concepto sobre el que se abonarán las sumas fijas. Mientras desde el gobierno nacional pujaban para que sean abonadas en calidad de reparto de utilidades empresarias, La Bancaria proponía que fuera como compensación por el tributo a la cuarta categoría, uno de los caballitos de batalla del sindicalismo no alineado con el kirchnerismo.
De no haber sorpresas, el convenio bancario repetirá así la fórmula creativa alcanzada por los trabajadores aceiteros. Esa negociación culminó con el acuerdo de que el gremio aceptara un aumento nominal no superior del 28% en los salarios básicos, a tono con los pedidos del ministroAxel Kicillof, y que el incremento restante se reparta en otros conceptos del salario conformado.
El “dibujo” de aceiteros se alcanzó en lo que fue uno de los conflictos sindicales más intensos del período kirchnerista, que incluyó 25 días de paro por tiempo indeterminado y bloqueos que provocaron la parálisis de operaciones comerciales y portuarias de Rosario.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.