ESTO LE PASA AL CUERPO CUANDO CONSUMÍS BEBIDAS ENERGIZANTES

DATO EXTRA | Una adolescente que consumió hasta cinco latas de bebidas energizantes al día decidió compartir con el mundo "los peligros" a los que estuvo sometido su cuerpo.

Dion Parratt

La joven inglesa Dion Parratt, de 18 años, contó su historia a través de las redes sociales. Desde los 11 que consume estas bebidas y hoy vive con insuficiencia cardíaca grave, conectada constantemente a un monitor.

En un posteo de Facebook, la joven escribió: "Esto es lo que sucede cuando tomás bebidas energizantes desde la infancia. Ahora estoy atada a cables y con una caja unida a mí 24 horas".

"Antes de que alguien decida tomar una bebida energizante piense dos veces sobre los efectos en su cuerpo. Y a los padres, no permitan que sus hijos las tomen tampoco. Deberían estar prohibidas".

De inmediato, sus palabras cobraron gran fuerza en las redes, y su historia fue compartida más de 6 mil veces en menos de una semana.

Dion, de Northamptonshire, Inglaterra, dijo que ahora sufre de una presión arterial peligrosamente baja y de un "problema grave de corazón ’. Según confesó, muchas veces su pulso baja repentinamente y pierde el conocimiento.

"Relacionar el consumo de energizantes con una cardiopatía grave es muy difícil de probar. Sabemos que las bebidas energizantes no son beneficiosas para la salud cardiovascular, pero de ahí a provocar un debilitamiento cardíaco es raro. Quizás esta joven ya tenía algo congénito", dijo a Infobae el doctor Juan Pablo Costabel (MN 119403), jefe de emergencias del Instituto cardiovascular de Buenos Aires (ICBA).

El experto destacó que este tipo de sustancias no traen ningún beneficio. "Sabemos que tienen un efecto sobre la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Puede no ser beneficioso a largo plazo en personas susceptibles".

Costabel explicó que la insuficiencia cardíaca sucede cuando el corazón no es capaz de cumplir con las necesidades de bombeo cardíaco. Los motivos son diversos así como los tratamientos. En los casos más graves se habla de "corazón débil".

"Lo importante es no alarmar. Estas bebidas no son recomendadas para ningún tipo de pacientes pero tampoco hay que asustar a la gente. En todo caso, puede agravar alguna condición pero no causarla".

Por su parte, el doctor Graham Jackson, cardiólogo consultor honorario en el Hospital St Thomas de Londres dijo a MailOnline que la cafeína en las bebidas energizantes es un estimulante que provoca que el corazón lata más rápido.

Sin embargo, mientras que estas bebidas se relacionan con un aumento en las palpitaciones, es poco probable que frenen el pulso de una persona hasta provocar un desmayo, opinó.

El experto dijo que la joven está usando una monitor de corazón, con cables conectados a una máquina de ECG, que envía informes acerca de los latidos del corazón a los médicos. "Es probable que ya existiera una afección cardíaca subyacente que fue descubierta cuando asistió al médico a causa de las palpitaciones", coincidió.

Por su parte, Jackson explicó que consumir dos latas de bebida energizante por día es "peligroso", ya que podría equivaler a 800 miligramos de cafeína.

Dion Parrat comenzó a tomar energizantes que contienen cafeína y estimulantes taurina en su primer año de la escuela secundaria. En un intento por bajar de peso, comía muy poco y consumía hasta 5 latas por día para tener energía.

Pero después de haber tenido dos abortos involuntarios, los doctores le descubrieron un problema cardíaco. "No fue hasta que perdí el segundo bebé que detectaron la afección en mi corazón", dijo.

El doctor Costabel señaló que otro gran error es que los deportistas consuman energizantes antes y durante la actividad física: "El corazón necesita agua y sales, no cafeína".

Una serie de estudios vincularon a las bebidas con los problemas cardíacos.

Investigadores españoles advirtieron que el consumo de una sola bebida energizante por día podría desencadenar latidos erráticos y ataques al corazón en adolescentes sanos.

En noviembre, investigadores estadounidenses advirtieron que una lata grande al día puede aumentar el riesgo de problemas cardíacos en adultos jóvenes.

Y los peligros son aún mayores en personas con problemas cardíacos subyacentes, agregaron.

Por su parte, un portavoz de la British Soft Drinks Association, que representan a los fabricantes de bebidas energizantes, dijo: "El reciente dictamen de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA por sus siglas en inglés) confirmó la seguridad de las bebidas energéticas y sus ingredientes. Vale la pena recordar que los cafés de cadenas populares contienen el mismo nivel o más de cafeína que la mayoría de las bebidas energizantes".

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.