PUBLICIDAD 1


¿QUE ES LA FIEBRE CHIKUNGUNYA?

 

DATO EXTRA | La fiebre chikungunya es una enfermedad viral transmitida al ser humano por mosquitos artrópodos del género Aedes, especies aegypti y albopictus, involucrados también en la transmisión del dengue.  La fiebre tiene una larga historia epidemiológica en algunos países de África y Asia, especialmente en India. El primer caso del que se tiene conocimiento se presentó en el sur de Tanzania en 19521.




Los primeros reportes de la enfermedad en Europa datan de 2007, en una provincia al noroeste de Italia. En diciembre de 2013, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), confirmaron los primeros casos de transmisión autóctona del Chikungunya en América.







Chikungunya es una palabra que en el idioma makonde significa "doblarse" (debido a que los enfermos se doblan o encorvan por dolor en las articulaciones). Es una enfermedad nueva en el continente americano, transmitida por el mismo tipo de mosquito que propaga el dengue, por lo que en algunos casos se pueden contraer ambas infecciones.





Algunos de los síntomas que causa son fiebre y fuertes dolores articulares, además de dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Por los síntomas similares a los del dengue, suele confundirse con dicha enfermedad. La enfermedad es común en África, Asia y el subcontinente indio, pero en últimos tiempos se ha propagado a Europa y América. Casi todos los pacientes se recuperan totalmente aunque los dolores articulares pueden durar varios meses o incluso años.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.