Header Ads


DESCUBREN UN LEGENDARIO RÍO QUE ’HIERVE’ A SUS VÍCTIMAS EN EL CORAZÓN DE LA SELVA AMAZÓNICA

DATO EXTRA | El geocientífico peruano Andrés Ruzo desde niño escuchó de boca de su abuelo una leyenda ancestral que contaban los indígenas sobre la existencia de un "río hirviente" en las entrañas del Amazonas, una de las selvas tropicales más extensas del Planeta.


Tras graduarse, y becado por la National Geographic, decidió dedicarse de lleno a explorar la cuestión.El geólogo se propuso hacer un mapa geotérmico de Perú y logró hallar un río cuyas aguas hierven.

Si la historia familiar era cierta, el río tenía que existir. Guiado por su tía, que también aseguraba haber conocido el río, se puso en contacto con un chamán, quien le puso como condición para llevarlo hasta el río que "las aguas que estudiase en su laboratorio pudieran encontrar el camino de regreso a su hogar".


Aventurándose en medio de la selva peruana y a pesar de su "escepticismo científico", Ruzo logró llegar. "El sonido de un oleaje suave se tornó más y más fuerte a medida que nos acercamos. Sonaba como olas del mar constantemente rompiendo, y cuando estuvimos más cerca, vi humo, vapor, elevándose entre los árboles. Inmediatamente saqué mi termómetro, y la temperatura promedio del agua en el río era de 86ºC... no precisamente los 100ºC del punto de ebullición, pero suficientemente cerca. El río corría caliente y raudo", recuerda.


Lo extraño, según explica , es que el origen de este río hirviente no está asociado a ningún volcán, ni tiene origen magmático, por lo que su elevada temperatura resulta un gran misterio.

El río fluye a altas temperaturas por aproximadamente 6 kilómetros hasta que desemboca en otro afluente. Cuando la temperatura del agua supera los 47ºC puede producir quemaduras de tercer grado y hasta ser mortal para los animales que intenten aventurarse en él.


Según el especialista, que brindó una interesante charla TED sobre el tema, este peculiar río podría ser el resultado de un gran sistema hidrotérmico. "Aún hay que investigar mucho para entender mejor pero según la información que hemos recogido el agua podría venir de los glaciales de los Andes que, tras filtrarse hasta lo profundo de la Tierra, brota como agua hirviendo, calentada por el gradiente geotérmico, todo gracias a su situación geológica única", explica.

Sin embargo, insiste en la necesidad de que esta maravilla natural sea protegida. "Para el chamán y su comunidad, es un lugar sagrado. Para mí, como geocientífico, es un fenómeno geotérmico único. Pero para los leñadores ilegales y los ganaderos, es sólo otro recurso para explotar. Y para el gobierno peruano, es otro terreno desprotegido, listo para ser desarrollado".


"Mi meta es asegurar que quien sea que controle esta tierra comprenda el significado y la singularidad del río hirviente. Porque de eso se trata, de significado. Y la cosa es que nosotros definimos el significado. Tenemos ese poder. Somos nosotros los que trazamos la línea entre lo sagrado y lo trivial", concluye.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.