Header Ads


DEBERÁ PAGAR $171 MILLONES POR DESMONTES ILEGALES

DATO EXTRA | El monto demandado será utilizado para la restauración del bosque  de 11.875 hectáreas. La denuncia fue presentada por el procurador General de la Provincia, Pablo López Viñal y la fiscal civil de Tartagal, Griselda Beatriz Nieto en contra de Karlen y su hijo.



Los demandantes resaltaron que el desmonte se realizó sin permiso del caso como así también se violó en reiteradas oportunidades órdenes de paralización, dictadas por la Secretaría de Ambiente y el Tribunal de Juicio Sala II, a cargo de la jueza, Asusena Vázquez.

En la demanda, que lleva las firmas del Procurador General de la Provincia, Pablo López Viñals, y de la fiscal civil de Tartagal, Griselda Beatriz Nieto, se solicitó a la jueza civil de Tartagal, Claudia Viviana Yance, que condene a Karlen y a su hijo, Daniel Darío, a depositar la suma inicial básica de $ 171.413.473.

El monto demandado, será utilizado para efectivizar un “Plan de Manejo” mediante el cual se buscará la “restauración” del bosque de 11.875 hectáreas desmontadas ilegalmente,  extensión que equivale a la mitad de la superficie de Capital Federal.

El pedido de recomposición, se basa en un estudio técnico pericial ordenado por el juzgado civil como prueba anticipada, y fue realizado por un grupo de expertos multidisciplinares de las Universidades Nacionales de Salta y Buenos Aires, del I.N.T.A., de la Dirección de Bosques de la Nación, el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), asesorados por un experto observador perteneciente al Poder Judicial y Ministerio Público de España. En este trabajo, los Karlen fueron facultados a tener un perito de control.

Además el procurador General, en el  juicio colectivo ambiental, solicitó que se clausuren los lotes ilegalmente sembrados. Calculan que la reparación del ambiente será en un plazo de 20 años donde además se brindará trabajo seguro a pobladores.

Cabe señalar, que los Karlen ya fueron objeto de una multa administrativa ambiental de más de 11 millones de pesos, la cual fue confirmada por el gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey, a través del decreto 1125/15, como así también Juan José Karlen, en un proceso penal inédito en la justicia de Salta y del país, fue condenado penalmente por el delito de desobediencia a la autoridad. Respecto a esta demanda, Sebastián Lloret, titular de la Secretaría Fiscal de Intereses Difusos, sostuvo que “en primer lugar la presentación obedece a una remisión realizada por el decreto del Gobierno. Pero el fundamento del deber de reparar el ambiente, cabe resaltar se encuentra establecido en la Constitución y las leyes ambientales vigentes”.

Se espera que en unos 15 días se celebre la audiencia del juicio civil. A propósito, el Ministerio Público pidió que se sume información de la AFIP para probar lo que han ganado los Karlen con su actividad ilegal durante este tiempo. También se solicitó la presencia de funcionarios del INTA para calcular los rindes de las campañas agrícolas que usufructuaron y a epidemiología, para relevar el aumento de los casos de dengue, zika y chikunguya que pudieran haber ocasionado al destruir el hábitat de los mosquitos y animales, que reaccionan migrando a lugares poblados humanos.

Lloret, por último, explicó que frente a estos casos, las fiscalías buscan en primer lugar obtener un acuerdo extrajudicial de reparación, y en caso de no tener éxito, se procede a accionar judicialmente, como ocurrió con este caso.

Fuente: Ministerio Púbico fiscal

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.