PIDIERON QUE SE VERIFIQUE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AGUA EN EL NORTE

[ WWW.DATOEXTRA.COM.AR ] La cámara alta aprobó solicitar que una Comisión del Ente Regulador de los Servicios Públicos, verifique en Tartagal la prestación del servicio de agua potable y su distribución por red a la población por parte de la empresa Aguas del Norte. 




Por iniciativa del senador, Andrés Zottos, la cámara alta aprobó solicitar que una Comisión del Ente Regulador de los Servicios Públicos,el pedido se fundamentó en virtud de los brotes de diarrea en la comunidad, producto de la presencia de un parásito conocido como "Cryptosporidium", que prolifera en aguas contaminadas y que está presente en el agua de red, a los efectos de determinar las responsabilidades jurídico- administrativas que se desprenden del contrato de concesión, del marco regulatorio para la prestación de servicios sanitarios, de las leyes vigentes y de la Constitución Provincial y Nacional.

Cuando desde el nosocomio local advirtieron que el agua que es de consumo se encuentraba infectada por ese agente, desde el hospital Juan Domingo Perón informo sobre la necesidad de hervir el agua para consumo como también la que se utiliza para lavar frutas y verduras , en aquella oportunidad la guardia estaba al limite.



¿Que es el Cryptosporidium?

Es un parásito protozoario que se encuentra en aguas contaminadas. Se lo reconoce cada vez más como el causante de brotes de diarrea cuando los reservorios de agua han sido contaminados. En las personas normales, produce una enfermedad autolimitante, pero entre pacientes inmunocomprometidos con SIDA, el Cryptosporidium puede causar diarrea severa, enfermedad de la vesícula biliar (colecistitis) e inflamación del páncreas (pancreatitis). Cryptosporidium puede resistir muchos desinfectantes comunes, especialmente los desinfectantes basados en cloro.3 Debido a esta resistencia, el tratamiento del agua para eliminar el Cryptosporidium en general se basa en la coagulación seguida de filtración o hervido.
Con tecnología de Blogger.