Header Ads

ALERTA: 6 ALIMENTOS QUE NUNCA HAY QUE CALENTAR EN MICROONDAS

[ WWW.DATOEXTRA.COM.AR ] En sólo unos segundos permiten calentar el agua para tomar un té, o bien descongelar la carne recién sacada del freezer. Los microondas vinieron para aportar soluciones rápidas en un mundo cada vez más acelerado. Sin embargo, esto contrae costos que -en algunos casos- se paga con la propia salud.



Para evitar males mayores, el Consejo Europeo de Información para la Alimentación confeccionó un listado de cinco comidas que se debe evitar calentar o bien "recalentar" en el microondas con el fin de evitar consecuencias nocivas.

La clave se encuentra en la llamada "zona de peligro" que es el segmento de temperaturas entre 5ºC y 65ºC. En ese intervalo las bacterias se multiplican con asiduidad. Todo alimento que pase de frío a caliente, y que transite en cierto momento por la "zona de peligro" pone en riesgo su integridad y aporta un mayor riesgo "de que se produzca una infección alimentaria", consignan los expertos.

El top 6 de los alimentos a evitar en el microondas

1) Pollo. Debe estar perfectamente cocinado en todas sus partes. Según el departamento de Salud Pública de la Universidad de California, "la temperatura adecuada sería de 74º", para evitar que prospere la salmonela. Además, el microondas no caliente de manera homogénea y algunas partes del pollo pueden quedar sin estar preparadas del todo.

2) Papas. El peligro en este caso se centra sobre los guisos y purés. Si pasa mucho tiempo fuera de la heladera y comienza a calentarse a temperatura ambiente, puede desarrollar Clostridium botulinum, la baceeria del botulismo. La papa genera esporas que sobreviven en alimentos mal conservados o mal enlatados.

3) Carne congelada. Las bacterias comienzan a proliferar rápidamente en la "zona de peligro". Si la carne no se cocina inmediatamente después de la descongelación, la pieza de carne estará verdaderamente contaminada. A la par, estudios llevados a cabo en Japón demostraron que luego de ser retirada del microondas, la carne perdió la mitad de su vitamina B12.

4) Arroz. Lo ideal es comerlo recién cocinado porque cada grano puede contener esporas de bacterias que se multiplican a temperatura ambiente. En caso necesitar guardar arroz, hacerlo lo más rápido posible luego de cocinarlo, y guardarlo en el freezer. Arroz con exceso de toxinas puede producir vómitos y diarrea.

5) Hongos. No recalentarlos porque sufren el riesgos de deteriorarse, se destruyen fácilmente con microorganismos. La temperatura ambiente para los hongos es letal. En caso de calentarlos, hacerlo al menos a 70º.

6) Espinaca. Si bien es super saludable, como otras verduras contiene altas concentraciones de nitratos, los cuales pueden terminar derivando en nitrosaminas, que son cancerígenas. Este proceso se produce cuando recalientan las hojas de la espinaca tras haber permanecido en frío.
Con tecnología de Blogger.