EL MINISTRO DEL INTERIOR ,ROGELIO FRIGERIO Y URTUBEY INAUGURARÓN EL PARQUE DE LA FAMILIA

[ WWW.DATOEXTRA.COM.AR ] Más de doscientos mil salteños que residen en la zona sudeste cuentan con nuevas instalaciones para actividades recreativas, deportivas, gastronómicas con la inauguración del Parque de la Familia.




 Miles de vecinos participaron esta tarde en la inauguración encabezada por el gobernador Juan Manuel Urtubey junto a su esposa Isabel Macedo y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Las familias Choque y Carabajal representaron a los vecinos en el corte de cintas para inaugurar oficialmente el Parque de la Familia. También firmaron un compromiso para el bueno uso del espacio inaugurado. 
La obra se financió con fondos provinciales y nacionales en el marco del programa Promeba financiado por el BID. La Nación invirtió $21.728.965,69; Provincia aportó $13.715.515,85; el total del proyecto demandó $35.444.481,54.

La jornada inició en el sector de los artesanos y gastronomía donde las autoridades recorrieron las instalaciones y dialogaron con los vecinos presentes y los que cuentan con emprendimientos. Luego de recorrer el sector, se trasladaron hacia el sector cultural, ubicado a doscientos metros, donde se desarrolló el acto central. 

El Gobernador Urtubey recordó la inauguración del Parque del Bicentenario en la zona norte hace dos años y la aceptación que tuvo de la gente y turistas. Definió al Parque como un lugar de encuentro y su obra “como un acto de profundo amor”. 

Agradeció a cada uno de los vecinos de los barrios de la zona sudeste, “tan queridos por todos nosotros”. Recordó la transformación en estos años desde las calles con barro en el 2007 a una zona urbanizada y con pavimento y servicios. “Cada uno de los que viven aquí, con su pequeña colaboración logró construir”.

Sobre este nuevo espacio urbano dijo que “no hubiese sido posible sin ustedes, sin la ayuda del presidente Macri a quien agradezco en nombre de los salteños”. 

El mandatario agregó que “esta obra es de estos chicos, de Antonella, María Paz, de Jeremías quienes representaron a los vecinos junto a sus padres. “ Queremos que los chicos se formen donde nacieron y que cuando crezcan tengan su familia en sus lugares”. 

Destacó el trabajo conjunto entre todos los niveles del Estado y manifestó que “no interesa de donde viene cada uno sino a dónde vamos y vamos a la felicidad de nuestro pueblo y grandeza de la nación”. 

El ministro Frigerio destacó la inversión que se hace en Salta a través de distintos programas para mejorar la calidad de vida de los salteños y con respecto al parque destacó el uso que pueden hacer los vecinos de las instalaciones. 
Participaron el vicegobernador Miguel Isa, el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy; el intendente de la ciudad de Salta, Gustavo Sáenz; el jefe de Gabinete, Carlos Parodi; el secretario de Vivienda de la Nación, Domingo Amaya, legisladores nacionales y provinciales, Ministros y Secretarios del Poder Ejecutivo Provincial.

El Parque de detalle

El jefe de Gabinete Carlos Parodi, dijo que las voces más importantes son los testimonios de las familias, de los emprendedores, de los niños y niñas, de los adolescentes que usan el parque. Funcionará desde las 8 hasta las 23 con actividades deportivas a través de la Secretaría de Deportes con opciones para todas las edades. “El parque en su conjunto es para todos los barrios, la palabra que tiene que representarlo es unión, unión de todos los vecinos”.
El Parque de la Familia, nombre elegido por los salteños a través de una votación pública, es un espacio de 8 hectáreas ubicado en  el barrio Fraternidad, en  un punto central de la zona sudeste. Está dividido en seis sectores funcionales para vecinos de todas las edades y será un lugar de concentración e integración vecinal.

La Provincia avanza en el proceso de licitación de un sistema de seguridad integral en el Parque de la Familia y contará con la presencia del servicio médico de emergencia Samec.

La primera parte está en el barrio Convivencia, es una manzana que incluye salón de usos múltiples, un espacio destinado a los niños, juegos infantiles y un sector con cancha de fútbol. El segundo sector alberga un paseo destinado a productores artesanales, un sector gastronómico y un escenario para espectáculos, áreas de descanso, de actos y recreación.

La tercera zona está destinada al deporte. Comienza con una estación aeróbica completa, playones deportivos iluminados, pista de skate, entre otros espacios. El cuarto sector tiene espacios de juegos infantiles, luminarias, bancos, árboles y cestos. Una quinta zona es denominada cultural y de personas adultas; tiene área teatral con anfiteatro, lugares para la expresión artística, de reuniones, mesas de ajedrez, pista de bochas, todo con un recorrido peatonal.

La sexta zona está destinada exclusivamente a los niños y bebés, equipado con juegos convencionales e integradores.