ZIKA : MÁS CASOS SOSPECHOSOS , ALERTAN DESDE EL HOSPITAL DE TARTAGAL

[ WWW.DATOEXTRA.COM.AR ] Son seis confirmados en Tartagal y cinco en Embarcación hasta el momento. Desde la gerencia se confirmó posibles casos de Dengue, Zika o Chikungunya en el Barrio Villa Saavedra.




En diálogo con el programa Quienes Somos, el Subgerente del Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, Dr. Pedro Urueña   confirmó un nuevo brote de Dengue, Zika o Chikungunya en el Barrio Villa Saavedra.

El profesional expresó que se continua trabajando en el lugar y reforzando las medidas  en Misión Chorote en donde también se han presentado posibles casos. En la localidad de Mosconi hay 14 casos probables.

El primer caso confirmado de Zika se registró a principios de marzo en la localidad de Embarcación, en un joven de 26 años que ya se encuentra totalmente recuperado. La fiebre zika es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite los virus de dengue y la fiebre chikungunya.

El virus también se transmite por vía sexual, por lo cual se recomienda a las mujeres que estén embarazadas o tengan previsto concebir, y que hayan viajado o estén por viajar a lugares donde haya circulación de virus, el uso de preservativos en todas las relaciones sexuales, aunque no se hayan registrado síntomas de la infección.

Tras la picadura del mosquito, los síntomas de enfermedad aparecen generalmente después de un periodo de incubación de 3 a 12 días y la infección puede cursar de forma asintomática, o presentarse con una clínica moderada. En los casos que presenten síntomas, los mismos pueden manifestarse de forma moderada o aguda, e incluyen: Fiebre, conjuntivitis no purulenta, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, dolor en articulaciones (principalmente manos y pies), decaimiento, sarpullido e Inflamación de miembros inferiores.

Los síntomas duran entre 4 y 7 días. Debido a su similitud con los del dengue y la fiebre chikungunya, puede ser confundida fácilmente con estas enfermedades. La infección también puede cursarse de forma asintomática. Frente a estos síntomas es importante que no se tome aspirinas, ibuprofeno ni se apliquen inyecciones intramusculares porque puede complicarse la enfermedad.