EL 10 POR CIENTO DE LOS DIABÉTICOS EN LA PROVINCIA SON NIÑOS

[ WWW.DATOEXTRA.COM.AR ] El 50 por ciento de los infartos en Salta se relacionan con esta enfermedad.Falta registrar a un gran número de pacientes, según advierten desde el Programa Provincial de Diabetes.



Muchos lo descubren a partir de un problema de sobrepeso. En otros casos, la patología se detecta a partir de diferentes dificultades en los órganos. Según un relevamiento realizado por el Programa Provincial de Diabetes, hay 18.451 casos de esta enfermedad en Salta y el 10 por ciento de estos pacientes son niños.

"Creemos que falta terminar de registrar más casos", destacó, en diálogo con El Tribuno, la doctora Mónica Reifenberg, supervisora del programa.

La especialista detalló que un 10 por ciento de la población detectada son niños con diabetes tipo 1.

En cuanto a los niños con diabetes tipo 2, no hay un registro. Estos casos, por lo general, vienen de la mano de la obesidad.

Reifenberg acotó que la obesidad es relevada a través del Programa Nacional de Salud Escolar, desde donde confirmaron en 2016 que el 30 por ciento de los alumnos de Salta sufría de sobrepeso.

En Salta, 900 personas deben realizarse diálisis y el 40% tiene diabetes. Además, en 2015, 40 personas sufrieron amputaciones por esta enfermedad, lo que significa una reducción con respecto a las 80 que las habían padecido un año antes.

Por otro lado, se estima que el 50 por ciento de los casos de infarto en Salta son por causas relacionadas con la diabetes.

Cada paciente, una vez registrado, recibe un kit de productos para la colocación de insulina y el control de los niveles de glucemia.

El Programa de Diabetes entrega al paciente tiras reactivas, una bomba de control y lapiceras con insulina.

Relevamiento

Mónica Reifenberg afirmó que aumentó en los últimos años la cantidad de pacientes diabéticos registrados porque se trabaja más para detectarlos.

"Se está realizando una pesquisa de los casos, además se incorporó a los beneficiarios del programa Profe. A estas personas, que no tienen obra social, antes se las dejaba afuera del sistema. También se está sumando a las personas indocumentadas que viven en Salta y tienen diabetes, que terminaban padeciendo complicaciones. Además se su sumó a los afiliados a Osprera, la obra social de los trabajadores del campo. Son los denominados "trabajadores golondrina", que se emplean tres meses y tres meses no. Los que tienen diabetes no pueden estar tres meses sin medicación, detalló la profesional.

El Programa está trabajando junto a la Secretaría de Deportes en la búsqueda de personas con diabetes que no saben que tienen la enfermedad.

En el Parque del Bicentenario, por ejemplo, se está llevando adelante el denominado test de Frindrisk, que tiene 8 preguntas que se hacen a los que asisten a realizar allí sus actividades deportivas.

La doctora a cargo de la supervisión del programa destacó que las personas que superan determinado puntaje son derivadas al centro de salud cabecera de su barrio para realizar más análisis. Si el resultado es positivo, se hace una derivación al médico especialista o al hospital público Arturo Oñativia.

"Este plan se ampliará en el interior y también en otros puntos de la ciudad", agregó la profesional.

Asistencia

El Programa de Diabetes de la Provincia asiste a sus pacientes a través de los centros salud cabecera y los hospitales regionales.

En la actualidad se está realizando un relevamiento, que incluye un detalle de los daños que ya ha provocado la enfermedad, sobre todo cuando no está bien controlada. Además, se apunta a la inclusión en planes de apoyo educativo.

Para acceder al programa, el paciente debe certificar que no tiene obra social y presentar fotocopia del DNI con una ficha firmada por el médico de cabecera.

Los nodos o centros de salud cabecera de la provincia se encargan de entregar las tiras reactivas. Además, las salitas cuentan con el sistema smart pix, que permite verificar los controles que se hizo el paciente.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.