EL MINISTERIO DE SALUD EMITE ALERTA POR CASOS DE SARAMPIÓN

[ WWW.DATOEXTRA.COM.AR ] Ante la notificación de un caso confirmado de sarampión en la provincia de Tucumán, el Ministerio de Salud de la Nación emitió un alerta sobre el riesgo de reintroducción del virus en el país.



Se trata de un caso importado, que corresponde a un varón de 25 años que regresó a Tucumán el 9 de abril luego de un viaje por el sudeste asiático y Australia.

Tuvo fiebre y erupción, además de conjuntivitis, tos y catarro nasal, por lo que consultó al médico el 13 de ese mes y permaneció internado hasta el 16.

El sarampión es una enfermedad aguda de origen viral, que puede ser grave, y que se caracteriza por ser extremadamente contagiosa.

La transmisión se produce fundamentalmente de persona a persona, por medio de la diseminación a través del aire de microgotas que se expelen al toser, estornudar o hablar.
La enfermedad es contagiosa desde cuatro días antes y hasta cuatro días después de que aparece la erupción.

Antes del exantema, los síntomas son fiebre, conjuntivitis, tos, catarro nasal, etcétera.
Las complicaciones pueden ser causadas por el mismo virus o por una sobreinfección bacteriana, e incluyen diarrea, otitis media, neumonía (la causa más común de muerte) y meningoencefalitis.
La incubación dura, en promedio, 10 días, pero puede ir de siete a 18 días desde la exposición hasta el comienzo de la fiebre.

La vacunación es la forma de prevenir. A los 12 meses corresponde aplicar la triple viral. Entre los 5 y los 50 años, deben acreditarse dos dosis con triple viral o doble viral, aplicadas luego del primer año de vida.

Comentarios