EN SALTA, DE CADA DIEZ PERSONAS QUE PADECEN LUPUS , 6 SON MUJERES Y 4 SON VARONES

[ WWW.DATOEXTRA.COM.AR ]  En el marco del Mes del Lupus, el presidente de la Fundación Lupus Salta, Lic. Héctor Díaz Mina  dio a conocer sobre las actividades que van a realizar para informar y concientizar a las personas.



¿Qué es el LUPUS?

El Lupus es una enfermedad crónica, inflamatoria y autoinmune: crónica, por que actualmente no tiene una cura definitiva; inflamatoria porque produce hinchazón, enrojecimiento y dolor; y autoinmune porque el sistema inmunológico, que normalmente produce anticuerpos protectores contra agentes externos (virus, bacterias), por razones desconocidas, comienza a trabajar exacerbadamente generando autoanticuerpos que pueden causar inflamación en piel, articulaciones y lesiones en órganos internos. Es decir pierde la capacidad de discriminar qué es lo propio de lo ajeno.

El LES Lupus Eritematoso Sistémico puede afectar cualquier parte del organismo, incluyendo las articulaciones, la piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y sistema nervioso. Esto no significa que veyan a comprometerse todos estos órganos, sino que existen probabilidades de que en algun momento se presenten. La inflamación no necesariamente deja un daño permanente, si disminuye o se pone bajo control.

El Lupus, no es contagioso. Puede solo afectar algunos órganos, o en otros casos causar serios daños y hasta producir problemas que pongan en peligro la vida, por lo tanto es necesario tener en cuenta los síntomas para llegar más rápido al diagnostico.

La Fundación tiene el único banco de medicamentos autorizados en Salta Capital, cuenta con talleres y acompañamiento profesional. También un espacio en donde se realizan terapias de autoayuda tanto para el enfermo con lupus como para la familia y los amigos con el fin de brindar la contención necesaria para que logren una mejor calidad de vida.

Se brindan además en forma periódica charlas informativas sobre diferentes temas que tienen que ver con esta patología y sumado a ello talleres de manualidades, folklore y teatro tanto para pacientes como para el público en general , venta de empanadas con el fin de recaudar fondos para el mantenimiento de la institución.

Estadísticamente en la provincia de Salta,  de cada diez personas que lo padecen, 6 son mujeres y 4 son varones.



El Lic. anunció que esta previsto la creación de una Sede de la Fundación de Lupus en Embarcación. 
Causas

La o las causas del Lupus son desconocidas, los últimos estudios manifiestan que la predisposición genética y los factores ambientales tienen un papel importante en la aparición de la enfermedad, como: la luz ultravioleta, el estrés en exceso, algunos medicamentos, infecciones, entre otros. El 10% de los pacientes con L.E.S. tiene un familiar cercano que presenta o puede desarrollar Lupus.
Los factores hormonales pueden explicar porque el lupus ocurre con más frecuencia en mujeres que en hombres. Se supone que particularmente el estrógeno puede estar implicado en la mayor afección del lupus en la mujeres.

Incidencia - Prevalencia

En este momento 5.000.000 de personas en el mundo padecen Lupus y el 90% son mujeres en edad fértil, es decir, entre los 15 y 45 años. Se estima que afecta 1 de cada 2000 personas.
Mayor prevalencia en la población no-blanca particularmente la raza negra y la asiática. En Latinoamérica, el ancestro amerindio está asociado a una mayor predisposición genética al Lupus.
Debido a su baja prevalencia el Lupus integra el colectivo de las Enfermedades Poco Frecuentes – EPOF.

El lupus es como un traje a medidas ya que no existen dos pacientes que hayan llegado al diagnóstico con los mismos síntomas o que tengan el mismo tratamiento.

Los síntomas pueden ser:

1. FIEBRE RECURRENTE SIN MOTIVO APARENTE

2. INFLAMACIÓN DE LAS ARTICULACIONES

3. FATIGA PROLONGADA O EXTREMAL

4. ANEMIA

5.  DEPRESIÓN

6. ABORTOS ESPONTÁNEOS

7. AFECCIÓN DE LOS RIÑONES

8. DOLOR EN EL PECHO CON RESPIRACIÓN PROFUNDA Y/O AGITADA

9. RONCHAS O MANCHAS EN EL ROSTRO CON FORMA DE ALAS DE MARIPOSA

10. SENSIBILIDAD A LA LUZ SOLAR

11. PERDIDA DE CABELLO

12. PROBLEMAS DE COAGULACIÓN DE LA SANGRE

13. FENÓMENO DE RAYNAUD

14. CONVULSIONES

15. ULCERAS EN LA BOCA O NARIZ

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.