EN TARTAGAL, INAUGURARON LOS SERVICIOS DE TOMOGRAFÍA Y ONCOLOGÍA DEL HOSPITAL JUAN DOMINGO PERÓN

[ WWW.DATOEXTRA.COM.AR ] Con el servicio de oncología el hospital de Tartagal se constituye en centro de referencia en la región para esta patología. También se puso en marcha la sala de máquinas de gases medicinales. La inversión en estas obras y equipamiento es cercana a los $7 millones. Urtubey entregó mochilas técnicas para agentes sanitarios.




El gobernador Juan Manuel Urtubey inauguró oficialmente, en el hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, los nuevos servicios de tomografía y oncología, más la sala de máquinas de gases medicinales.


Para ello el Gobierno invirtió $6.800.000 tanto en equipamiento como en las mejoras y acondicionamiento edilicios para los nuevos servicios. “Pero acá lo verdaderamente trascendente es el equipo humano que hay en el hospital”, dijo el Gobernador.




Además, el mandatario afirmó que cada inversión que se realiza es para mejorar la calidad de vida de los vecinos: “Garantizar ciudadanía a cada vecino de Salta, viva donde viva, es un imperativo ético del Gobierno”, dijo.

Con el nuevo servicio de oncología, el hospital de Tartagal se constituye en centro de referencia para esta patología no sólo para los residentes de esa ciudad norteña, sino también para pacientes procedentes de Mosconi, Aguaray, Salvador Mazza, localidades del norte del departamento Rivadavia, sur de Bolivia y Paraguay.

“Que los pacientes puedan hacer quimio acá lo cambia todo; ya están pasando por un momento difícil y tener que viajar para hacerse los tratamientos era algo que debíamos evitar”, indicó Urtubey, quien además aseveró que en materia de salud, “la obligación del Estado es indelegable”.
El ministro de Salud Roque Mascarello explicó que el nuevo tomógrafo está en línea con los especialistas del Tomógrafo Salta, permitiéndose realizar un diagnóstico inmediato. También recordó que en el hospital de Tartagal funciona la evacuación aérea, constituyendo cada hecho, “gestos del gobernador Urtubey para ser comprendidos en toda la grandeza de su significación”.
Mascarello indicó que su cartera continúa trabajando en la consolidación del sistema sanitario en una red de complejidad creciente porque “ese es el concepto y el precepto que tenemos en salud”.

Fortalecimiento de la APS

También en ese mismo acto, el Gobernador entregó al subgerente a cargo de la gerencia del Hospital, Pedro Urueña, 17 mochilas técnicas para los agentes sanitarios de esa área operativa, la XII.
“Con este equipamiento más la movilidad y otros recursos entregados para la atención primaria de la salud, lo que queremos es seguir marcando la delantera, como siempre lo hizo el sanitarismo salteño y nos puso en un lugar distinto”, dijo el Gobernador.

En este sentido reconoció que a través de la APS se puede mejorar sustantivamente los indicadores sociosanitarios que “no son ni más ni menos que la calidad de vida de los más vulnerables de Salta”.
Acompañaron el vicegobernador Miguel Isa; el senador Andrés Zottos, los intendentes de Tartagal, Sergio Leavy; de Ballivián, Samuel Córdoba y de Mosconi Isidro Ruarte; el secretario de Salud Francisco Marinaro, entre otras autoridades comunales y provinciales además del personal del Hospital.

Los servicios inaugurados

El servicio de tomografía se incorpora al nosocomio en un sector refuncionalizado del área donde se ubicaba la antigua planta de internación. El nuevo equipo tiene un costo aproximado de $4.900.000.
La sala de oncología cuenta con cinco camas para internación y cuatro sillones para hospital de día. Está ubicada en un sector donde anteriormente funcionaba la unidad de terapia intensiva, que fue reacondicionado por el hospital. El equipamiento fue provisto por una empresa privada radicada en la zona y dedicada a la actividad hidrocarburífera.

La nueva sala de máquinas de gases medicinales amplía la capacidad de la antigua y permite una conexión segura de todo el hospital al suministro de aire comprimido y aspiración central, cuya red de distribución fue incrementando el consumo, en comparación con la instalación original. Con los nuevos servicios incorporados y a incorporar en el nosocomio fue necesario modificar y ampliar dicha sala. El costo de las mejoras es de aproximadamente $1.900.000.