FEMICIDAS SIN PATRIA POTESTAD

[ WWW.DATOEXTRA.COM.AR ] Diputados aprobaron la quita de la patria potestad a femicidas. En contacto con el legislador nacional, Guillermo Durand Cornejo destacó que por amplia mayoría, se votó una modificación que dispone la privación de la responsabilidad parental para los homicidas de sus parejas. Proyecto que fue enviado a la Cámara alta para ser convertido en ley.



Los últimos casos de femicidios aceleraron los trámites en la Cámara de Diputados que aprobó una ley para quitar la responsabilidad parental (antes denominada “patria potestad”) a cualquiera de los progenitores cuando haya una sentencia en casos de homicidio de uno de los cónyuges, por abuso sexual o lesiones graves e incorporó además la suspensión de esa responsabilidad cuando el juez dicta el procesamiento al acusado de ese delito. El dictamen aprobado por 203 votos y dos abstenciones volverá a la Cámara de Senadores, que había dado media sanción, tras los cambios introducidos en la Cámara baja.

La ley que modifica el Código Civil y Comercial e incorpora los artículos 700 bis, 701 bis y 702 bis, establece que se privará de la responsabilidad parental a quien sea condenado “como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio agravado por el vínculo o mediando violencia de género”. Además, extiende la privación para aquellos casos en que sea “condenado como autor, coautor instigador o cómplice del delito de lesiones previstas en el artículo 91 del Código Penal, contra el otro progenitor”, así como también contempla los casos de delitos “contra la integridad sexual previsto en el artículo 119” cometidos contra un hijo o hija. La norma contempla que estos delitos en su grado de tentativa será causal también del retiro de la responsabilidad parental.

La ley que se originó en reclamos de las organizaciones feministas ante el avance de la violencia de género y los femicidios planteó un debate a la hora de votar, ya que, en principio, en la redacción de los artículos se   equiparaba a los hombres y las mujeres a la hora de sancionar y se violaba el espíritu antifemicidas con que fue pensada y aprobada la ley en Senado.



También el diputado hizo mención a los descuentos que se realiza a los  jubilados y pensionados en los bancos, y recomendó hacer un control de la cuenta de la seguridad social, pidiendo un resumen para saber si estos se dan de forma correcta o no.

Comentarios