HOY ES DÍA DE LA ESCARAPELA

[ WWW.DATOEXTRA.COM.AR ] Hoy se celebra el día de la escarapela, un símbolo que comenzó siendo militar pero que rápidamente se volvió una marca cultural de la identidad de los argentinos.



¿Sabías que la escarapela se usó por primera vez el 18 de febrero 1812, cuando por pedido de Manuel Belgrano (para identificar a sus soldados de los españoles realistas) el Triunvirato declaró por decreto que la escarapela Nacional fuera de color blanco y azul celeste? Días después los ciudadanos comenzaron a usar el nuevo Distintivo Nacional.

Sin embargo se conmemora hoy 18 DE MAYO porque así fue instituido por el Consejo Nacional de Educación en el año 1935. 

Pueden ser dos cintas simples hasta elaborados distintivos con detalles y de diversas formas. Las escuelas han desarrollado una gran creatividad inventando nuevos modelos.


  • El origen de sus colores: Una versión dice que provenían de los colores borbónicos, de la casa de Fernando VII (Rey de España). Esta versión tiene en cuenta que algunos sectores que apoyaban la creación de la Primera Junta, lo hacían como una forma de gobernar en nombre del rey depuesto.

  • Se afirma que los colores blanco y celeste fueron adoptados por primera vez durante las Invasiones inglesas (1806-1807) por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata y que luego empezaron a popularizarse entre los nativos.

  • Fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios, el 18 de mayo de 1810.

  • Durante las jornadas del 22 y 25 de mayo de 1810, los patriotas identificaban a los adherentes a la Revolución de Mayo otorgándoles unos cintillos, blanco en la casaca y en el sombrero una escarapela encarnada acompañada con un ramo de olivo a modo de penacho.

  • El 21 de mayo de 1810, se repartían tales cintas blancas como signo de paz y unión entre los patriotas y los partidarios de España pero que ante la hostilidad de los segundos, el 30 de mayo comenzaron a repartirse cintas rojas como signo "jacobino", ambos colores fueron entonces los adoptados por el cabildo de Tarija al sumarse a la Revolución de Mayo.


Comentarios