PUBLICIDAD 1


SE COORDINAN EN TODO EL MUNDO PARA CONTROLAR AL MOSQUITO

[ WWW.DATOEXTRA.COM.AR ] Este insecto genera dolores de cabeza en el planeta entero y los científicos y ciudadanos impulsan una iniciativa para mantenerlo a raya.




Hasta hace poco Argentina estuvo en alerta por la gran cantidad de mosquitos que llegaron desde Tierra del Fuego resistentes al frío. Los insectos bautizados como “frozen” fueron un dolor de cabeza poco usual en pleno otoño.

Pero el resto del planeta tiene la misma preocupación. El calentamiento global provocó un aumento de las temperaturas y facilitó que los mosquitos se expandan a nuevas zonas y proliferen más la especie. Aproximadamente se registran 500 millones de casos de enfermedades transmitidas por este insecto al año, tales como el dengue, el zika, la chikungunya, la fiebre amarilla o la malaria. Al menos 2,7 millones de personas mueren de esa causa, la mayoría en África y América Latina.

Como ya se trata de un problema a nivel mundial se lanzó una iniciativa para controlar el insecto llamada ‘Global Mosquito Alert”. Fue pactada en una reunión realizada a principios de abril en Ginebra organizada por la División de Medio Ambiente de las Naciones Unidas, el programa de innovación científica y tecnológica (STIP) del Centro Wilson, y la Asociación Europea de Ciencia Ciudadana (ECSA), viendo el éxito del proyecto Mosquito Alert, impulsado por la Obra Social "la Caixa", en España.

El proyecto consiste en que científicos y voluntarios de todo el mundo cooperen para frenar la expansión del mosquito y controlar las poblaciones de este insecto. “Pretendemos, por una parte, poner en común los datos sobre los mosquitos que ocasionan enfermedades, y por otra, ponerlos en una plataforma abierta para que tengan acceso tanto los gobiernos, como las redes de salud pública y los gestores, pero también los ciudadanos”, explicó Frederic Bartumeus, fundador de Mosquito Alert a Big Vang.

La directora científica de la división de medio ambiente de Naciones Unidas, Jacqueline McGlade, consignó en un comunicado de prensa que esta alianza global “ofrecerá, por primera vez, una plataforma compartida donde la ciencia ciudadana será uno de los pilares para la vigilancia y el control de mosquitos vectores de enfermedades globales”. Se podrá encontrar en el sitio de Naciones Unidas “Environment Live”.


“Será una infraestructura única, abierta para que cualquier persona pueda usarla y podrá ser ampliada en módulos específicos, además de implementarse a cualquier escala para satisfacer las necesidades locales y globales", añadió. Con este enfoque, se integrarán a esta plataforma otros proyectos de ciencia ciudadana preexistentes como MosquitoWEb de Portugal, Zanzamapp en Italia, Miggenradar, en Países Bajos o Invasive Mosquito Project de Estados Unidos.

Por el momento participarán las asociaciones de ciencia ciudadana de Europa, Australia y Estados Unidos, además de la comunidad de ciencia ciudadana del sudeste asiático, pero la iniciativa se encuentra en un marco muy conceptual porque está pendiente de fuentes de financiación que puedan sustentarla.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.