DIERON MEDIA SANCIÓN A LA LEY QUE BUSCA PROTEGER A MENORES HUÉRFANOS POR FEMICIDIOS

[ WWW.DATOEXTRA.COM.AR ] La "Ley Brisa" fue aprobada por unanimidad por el Senado y girada a Diputados.



Un proyecto de ley que protege con subsidios especiales a los menores que quedaron huérfanos por el femicidio de su madre, o ante cualquier otra forma de violencia de género, fue aprobado por unanimidad por el Senado y fue girado a Diputados. El proyecto, conocido como Ley Brisa, unificó tres iniciativas que llegaron a la cámara alta.

Las organizaciones impulsoras insistieronen que no se trata ni de un subsidio ni de una asignación o ayuda, sino de una reparación económica para que el Estado se responsabilice sobre la situación que no llegó a prevenir.

El proyecto contó con la colaboración de La Casa del Encuentro y el apoyo de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) y de Amigos del Alma. El texto original preveía la cobertura de los menores víctimas de femicidios de hasta 18 años. La iniciativa aprobada prevé subsiduios hasta los 21 años e incorporó a los hijos de personas que sufren violencia de género.

De acuerdo con estadísticas de la Casa del Encuentro, cada semana, seis niñas y niños quedan huérfanos de madre por femicidios en la Argentina. Esos menores quedan desamparados, bajo el cuidado de familiares u otras redes de contención.

"En el peor de los casos, terminan en hogares. Además, cabe señalar que la mayoría de las veces, sus padres resultan detenidos, al ser responsables de esos femicidios", aseguró la ONG.

La ley permitirá que hijas e hijos, víctimas colaterales de la violencia de gémero o femicidios , cuenten con un monto mensual equivalente a una jubilación mínima y cobertura de salud, hasta su mayoría de edad.

El caso de Brisa, la nena que inspiró el proyecto

La iniciativa lleva el nombre de "Ley Brisa" para recordar el caso de Brisa Barrionuevo, una nena de tres años que vive en Moreno junto a sus hermanos gemelos, Elías y Tobías, de siete años. Su madre Daiana Barrionuevo fue asesinada a golpes y su cuerpo arrojado a un río dentro de una bolsa.

Para cubrirse y obtener impunidad, el femicida, marido de la víctima dijo que ella había abandonado el hogar y se había fugado con un amante. Pero el cuerpo fue encontrado de casualidad y el hombre fue detenido. Desde entonces, la pequeña y sus hermanos conviven con su tía Cintia Barrionuevo, quien es madre de tres hijos.

FUENTE: http://tn.com.ar/politica/dieron-media-sancion-la-ley-que-busca-proteger-menores-huerfanos-por-femicidios_796557

Comentarios