LA TASA DE VIOLACIONES DE SALTA ESTÁ ENTRE LAS MÁS ALTAS DEL PAÍS

[ WWW.DATOEXTRA.COM.AR ] Según los datos del ministerio de Seguridad de la Nación, hace tres años que la provincia lidera los índices de este tipo de delito.



La cifra de femicidios no es la única que empuja a Salta a estar entre las provincias más violentas del país. Antes de una muerte ocurren una serie de hechos que también reflejan distintos tipos de abusos, como violaciones, amenazas y lesiones dolosas.

Según los últimos datos de las Estadísticas Criminales de la República Argentina, recientemente presentados por el ministerio de Seguridad de la Nación, nuestra provincia lidera hace tres años las tasas de violaciones. El dato más actualizado es del 2016, año en el que se registraron 250 casos, la mayoría de ellos denunciados en la Capital con 110 hechos y una tasa total de 18,5 cada 100.000 habitantes, mientras que a nivel nacional la tasa fue de 8,5.

Esta tasa posicionó a Salta en el segundo lugar entre todos los distritos relevados, solo quedó debajo de Misiones con una tasa de 21,8 y por arriba de Chubut con 17,8.

Si bien en el último informe se pudo detectar una disminución de casos en comparación con los últimos años, la tasa de violaciones local siempre estuvo entre las más altas del país. En 2015 se denunciaron 367 hechos, con una tasa de 27,5 que lideró el ranking de todos los distritos nacionales; y en 2014 se denunciaron 318 casos, con una tasa de 24,2, que terminó segunda en el conteo total.
“Lamentablemente el 90% de los casos de abuso sexual ocurre en los ámbitos intrafamiliar o en el contexto vecinal. Estamos hablando de una forma más de violencia contra las mujeres y es una temática que tiene una raigambre cultural fuerte”, señaló a LA GACETA el secretario de Seguridad, Jorge Ovejero.

Según el funcionario, el alto índice de este tipo de delitos responde a que Salta tiene un sistema único de denuncias. “Hemos mejorado y promovido los mecanismos de acceso a la Justicia y a los sistemas de denuncia. Tengamos en cuenta que en la provincia de Salta el sistema de único de denuncias nos permitió darle a la sociedad la posibilidad de que su denuncia tenga una respuesta realmente efectiva y que además le acerquemos los mecanismos de asistencia posteriores”, sostuvo Ovejero.
El secretario de Seguridad agregó que Salta es una de las pocas provincias en el país que puede tener un mapa del delito “real” gracias a que las denuncias impactan directamente en el registro del Ministerio Público Fiscal y es imposible manipular dichas estadísticas.


“Esto nos permitió que tengamos un panorama real de lo que está ocurriendo y gracias a eso hemos podido trabajar para bajar esos índices”, agregó Ovejero.

Finalmente Ovejero destacó el trabajo coordinado entre el ministerio de Seguridad y el ministerio de Justicia y Derechos Humanos para tratar de prevenir estas situaciones de violencia extrema y en los casos en los que están consumados los hechos para dar asistencia a las víctimas. “Bajar los índices aunque sea un 5% es importante, porque un solo caso de delito es motivo de preocupación”, concluyó.



El informe de Estadísticas Criminales también detalló el total de delitos calificados como “Otros delitos contra la integridad sexual” y allí también nuestra provincia registra cifras por arriba a los datos nacionales. En 2016 terminó con 716 casos, con 387 de los mismos denunciados en Capital y una tasa provincial de 52,96 cada 100.000 habitantes, mientras que la tasa nacional fue de 21,25. A Salta solo la superaron los grandes distritos, como Buenos Aires con 1.314 caos, CABA con 898 y Mendoza, con 1.469.

En los delitos calificados como “amenazas”, nuestra provincia tuvo también una de las tasas más altas del país. Se registraron 14.490 casos y la tasa fue de 1.105,1. Solo fue superada por Catamarca con una tasa de 1325,6 pero estuvo muy por arriba de la tasa nacional que terminó en 388,5 y con respecto al año pasado se registró una disminución del 6%.

Finalmente la provincia también registró un elevado número de “lesiones dolosas”. Según el ministerio de Seguridad, se registraron 10.058 denuncias en 2016 y dicha cantidad fue también solo superada por los grandes distritos como Buenos Aires, CABA, Mendoza y Santa Fe.
La tasa de lesiones fue de 744 casos cada 100.000 habitantes. Y también quedó en el podio nacional. Catamarca con una tasa 1147,6 y Mendoza 824,2.


El gobierno nacional destacó esta semana que en todo el territorio nacional bajaron los índices de homicidios. Dicho panorama también se registró en nuestra provincia: de 85 casos en 2015 se relevaron 61 en 2016. En los tipos de delitos, este fue uno de los pocos en lo que la tasa de Salta quedó por debajo de la tasa nacional: mientras que en Argentina la tasa fue de 6 asesinatos por cada 100.000 habitantes, en nuestra provincia fueron 4,5.

Con respecto al NOA, la provincia quedó ubicada en el tercer puesto: Tucumán quedó con la tasa más alta, del 5,7 y Jujuy con el 5,2. Además Salta fue la provincia de la región que más puntos bajó su tasa con respecto a 2015. Bajó un 29,7%. Mientras que todas demás provincias aumentaron sus índices, excepto Santiago del Estero, con una leve baja del 2,6%

FUENTE: http://www.lagacetasalta.com.ar/nota/84504/actualidad/tasa-violaciones-salta-esta-entre-mas-altas-pais.html

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.