EL GOBIERNO FUMIGARÁ LAS ZONAS DONDE SE ASIENTEN LAS MANGAS DE LANGOSTAS

[ WWW.DATOEXTRA.COM.AR ] En diálogo con el coordinador del Programa Nacional Acridios del SENASA, Ing. Héctor Medina comentó sobre la gran presión de estas plagas llamadas langostas sudamericanas que se encuentran afectando a ocho provincias del país.



Medina señaló que este tipo de insectos, no realizan daños directos a los seres humanos, y que se alimentan de especies vegetales.

Algunas localidades, como Capitán Juan Page, Las Lajitas y Tartagal, están o estuvieron afectadas por las langostas, que se desplazan a gran velocidad en mangas que pueden recorrer más de 150 kilómetros por día. 


A partir de esta situación, el funcionario anunció que ya está trabajando de forma coordinada con la provincia de Salta en una reunión con el Comité Provincial de Sanidad Vegetal y distintas instituciones, para definir los lineamientos en el manejo y control de la plaga.



El ingreso de las langostas, en la provincia de Salta, se debe al límite con la frontera de Bolivia y Paraguay, y sobre todo al factor climático de temperatura, humedad y mucho viento que hacen que se desplacen a grandes distancias.

Cabe destacar que los acrídidos, conocidos popularmente como langostas, tucuras, saltamontes o chapulines, son una familia de insectos ortópteros que se caracterizan por su gran facilidad para migrar de un sitio a otro y se reproducen muy rápidamente.

La provincia comenzará con un plan de fumigaciones para combatir los insectos.

La idea es implementar un plan de acción para el control de la plaga de langostas que consiste en fumigaciones en las zonas hospederas donde se asientan las mangas para su reproducción, para lo cual se está realizando un monitoreo cuyo objetivo es detectar el lugar y el momento en el que se asienten para combatirlas.

El secretario de Asuntos Agrarios de la Provincia, Flavio Aguilera, explicó que “desde hace un mes se está trabajando en la detección y el seguimiento de las langostas conjuntamente con el Senasa. Estas son mangas que se trasladaron desde el sur de Paraguay y Bolivia y pasaron hasta el norte de Santa Fe. Hubo otras mangas que se quedaron en esta zona”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.