Header Ads


HABLAMOS CON LA NUEVA PRESIDENTA DEL INSTITUTO NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS

[ WWW.DATOEXTRA.COM.AR ] En una entrevista con la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Lic. Jimena Psatakhis señaló como abordará esta nueva gestión, enmarcada en una agenda amplia de los Derechos Humanos.



Principales ejes de acción: derecho al territorio, derecho a la participación, desarrollo comunitario y visibilización de las diversas identidades culturales que integran el colectivo de "pueblos originarios".

El INAI tiene un rol articulador de coordinar las políticas públicas con las provincias y los municipios, en beneficio de promover y proteger los Derechos de las Comunidades Indígenas.

Uno de los ejes fundamentales del Instituto, es el realizar los relevamientos territoriales para determinar la ocupación actual, tradicional y pública, y se prevé aplicar tecnologías que permitan realizar los mismos de una manera más rápida y concreta.

Psatakhis subrayó que en el norte del país, se va a trabajar en forma conjunta al Plan Belgrano, Ministerio del Interior y  Desarrollo Social de la Nación y a través del  programa nacional “El Estado en tu barrio” poder llegar también a las comunidades indígenas.

DATO EXTRA : Los pueblos indígenas representan una gran diversidad: más de 5000 grupos distintos en unos 90 países que hablan aproximadamente 7000 lenguas, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.