ESTUDIAN DOS POSIBLES CASOS DE ZIKA EN SALTA : UNO SERIA DE TARTAGAL

[ WWW.DATOEXTRA.COM.AR ] Se trata de dos bebés que nacieron con microcefalia  uno en la localidad de Dragones y el otro en Tartagal.



Dos bebés salteños que nacieron con microcefalia están en estudio como posibles casos de zika, según confirmó a la doctora Griselda Rangeon, coordinadora del área de Epidemiología de la Provincia.

Según la especialista, se trata de dos bebés nacidos uno en la localidad de Dragones y el otro en Tartagal. "La microcefalia en los niños es una malformación de la que deben estudiarse las causas. Pero ahora, con la introducción del virus zika que produce alteraciones en el sistema nervioso, se les pide estudios de este virus a todos los bebés que nacen con esta malformación", explica.

De acuerdo a la primera prueba comercial realizada con muestras de sangre de los niños, se determinó que eran casos positivos, pero ahora se analizarán en profundidad con muestras de sangre, orina y leche de la madre, en el laboratorio del Instituto de Enfermedades Virales Humanas de Pergamino, en la provincia de Buenos Aires.



La campaña ya empezó

Este año, a diferencia de los anteriores, la intensificación de la campaña de prevención contra los virus del zika, dengue y chikungunya comenzó el 1° de octubre, un mes antes de lo habitual, y con miras a adelantarse a la posible propagación del mosquito Aedes Aegypti, vector de estas enfermedades. "Este año empezamos antes de acuerdo a los cambios climáticos, que hacen que haya proliferacion de mosquitos. En esta vigilancia, todos los servicios de salud pública de la provincia están avisados que paciente que va con fiebre, que no tenga otro origen, se registre como sospechoso", explica Rangeon.

En lo que va del año, hubo 31 casos sospechosos en la provincia, dos de ellos son los bebés con microcefalia, otros dos fueron certificados como hantavirus, un quinto caso importado de un viajero con dengue que llegó de Tailandia y el resto fueron negativos.

Rangeon agrega que el trabajo de prevención de los municipios, con descacharrados y desmalezamientos, es fundamental para evitar una nueva epidemia. "Estimamos que no tendremos gran cantidad de casos este año, pero hay que prever que las hembras infectadas ponen huevos infectados, y por eso hay que prevenir, controlar y mantener las casas limpias, patios desmalezados y evitar objetos que acumulen agua".


http://www.lagacetasalta.com.ar/nota/92299/actualidad/estudian-dos-posibles-casos-zika-salta.html

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.