PUBLICIDAD 1


SANCIONARÁN A POLICÍAS QUE NO ACTIVEN EL PROTOCOLO DE BÚSQUEDA DE UNA PERSONA DESAPARECIDA

[ WWW.DATOEXTRA.COM.AR ] Los casos donde no tomaron las denuncias por desapariciones y las víctimas fueron encontradas muertas desnudaron negligencias del Estado y la fuerza.



La necesidad de agilizar el protocolo de búsqueda por los casos de personas desaparecidas que se registran cada semana en Salta –donde incluso algunas fueron encontradas muertas-, obligó a la provincia a crear un registro de estadísticas e introdujo cambios en las cuestionadas actuaciones de la Policía. ¿Qué cambiará en la realidad de Salta?

En lo que va del año 20 mujeres fueron asesinadas en la Provincia. Los casos de Paola Álvarez, Daniela Guantay y Camila Rodríguez desnudaron serias negligencias y despertaron fuertes críticas por el rol de la Policía cuando se conocieron casos donde no tomaron las denuncias por las desapariciones y luego las víctimas fueron encontradas muertas perdiéndose horas claves para prevenir los femicidios y encontrar a los responsables. 

La senadora del Partido Obrero, Gabriela Cerrano, cuestionó esta realidad y aseguró a LA GACETA que incluso las madres de mujeres desaparecidas “deben soportar el maltrato de la Policía porque no les toman las denuncias lo cual es un desprecio a la vida”. Durante tres años impulsó la creación de un registro de personas extraviadas y el protocolo de actuación de la fuerza de seguridad que finalmente fue aprobado en la Legislatura provincial, pero con algunas modificaciones. 

¿Un nuevo paradigma?
La cámara baja aprobó el proyecto de ley con las modificaciones propuestas por el Senado. El gobierno deberá crear el Registro Provincial de Personas Desaparecidas y el Protocolo de Actuación. 
Lo que pretende esta ley es “trabajar de la forma que corresponde y no en base a eufemismos”, dijo Guillermo Martinelli, autor del proyecto. 

Se establece que la búsqueda de personas desaparecidas debe iniciar de inmediato y la denuncia policial debe ser tomada por la Policía. En caso de no ser así, los efectivos pueden ser acusados de incumplimiento de deberes de funcionario público. 

Las actuaciones también refieren a los casos de personas que pueden desaparecer durante una internación hospitalaria o de cualquier tipo “para ampliar el espectro de búsqueda”. Un caso que puso en evidencia la falta de una ley y la agilización de la búsqueda fue el de Virginia América Mendieta. La mujer estaba internada en el hospital Miguel Ragone y había sido denunciada como desaparecida. En el hospital nunca habrían alertado su ausencia y la mujer fue encontrada dentro de la misma instalación cuando unos niños jugaban a la pelota y se toparon con el cadáver. 

Una deuda histórica

Una de las impulsoras del debate y que el proyecto sea convertido en ley fue Gabriela Jorge, diputada por el Partido Obrero. La legisladora aseguró que “la brutalidad de los casos que se viven en Salta hizo que se abriera un debate que la Legislatura no quería dar”. 

En diálogo con LA GACETA señaló que “la ley surgió de las trágicas experiencias que viven los familiares que luchan contra la impunidad ante la inacción del Estado y la complicidad de la Policía”. Apuntó contra la fuerza de seguridad considerando que “no tiene una incapacidad de buscar a las personas desaparecidas sino la capacidad de revictimizar. No toman denuncias porque ya van a volver solas a sus casa. Esto viene a demostrar que evidentemente habían negligencias en el Estado, la seguridad y asistencia a las víctimas y sus familias”.

En ese sentido pidió terminar con los prejuicios y activar de inmediato las búsquedas de personas que desaparecen. 

“La Policía no puede determinar si se trata de una fuga de hogar o está desaparecida por otra cuestión. No debe prejuzgar sino activar de inmediato la búsqueda”, concluyó. 
Desaparecidos, en números

Actualmente en la provincia el único registro que da cuenta de personas desaparecidas en Salta es el dependiente de la Policía y el Ministerio de Seguridad y funciona desde 2011. 

Al cierre de esta edición la web publicó que en la provincia hay 14 personas que están desaparecidas. Sobresalen los casos de Gala Cancinos y de María Cash, pero no se cargó, por ejemplo, el de Dana Agostina Gorena, la adolescente que desapareció el domingo en Orán cuando fue a comprar un sándwich. 

Si bien los números son fluctuantes, por día se registran de seis a ocho denuncias por desapariciones en la provincia. De ahora en más, el Estado y la Policía deberán trabajar articuladamente en pos de garantizar la agilidad y funcionamiento del protocolo de búsqueda y la toma de denuncias de familiares. 

http://www.lagacetasalta.com.ar/nota/91165/actualidad/sancionaran-policias-no-activen-protocolo-busqueda-persona-desaparecida.html

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.