EXTRAORDINARIO SIMULACRO CON DIFERENTES HIPÓTESIS DE CATÁSTROFES EN EL DIQUE “CABRA CORRAL”

[ WWW.DATOEXTRA.COM.AR ]En el marco de las actividades previstas en el “Ejercicio de Respuesta Inmediata 2.017”, se ejecutaron hoy diferentes hipótesis de riesgo en el embalse General Manuel Belgrano ubicado en la Provincia de Salta.



A las 09:59 de la mañana ingresó el llamado de alerta al Sistema de Emergencias 9-1-1 sobre la supuesta rotura de la presa que contiene al embalse General Manuel Belgrano ubicado en el municipio de Coronel Moldes.

Inmediatamente desde el Centro de Coordinación Operativa del Valle de Lerma se envió los recursos policiales para constatar el hecho denunciado. A las 10:09 arribó el recurso asignado.

Desde el CCO del Valle de Lerma, se puso en conocimiento a todas las agencias competentes. Del mismo modo, estaban en comunicación con todas las dependencias policiales de Metán, Río Piedras, El Galpón, Lumbreras, El Tunal, Joaquín V. González; entre otras áreas operativas de la fuerza provincial.

También se alertó a la empresa AES Central Hidroeléctrica Cabra Corral, concesionaria de la presa que se habría dañado.

Minutos después del primer hecho se reportó otro escenario de asistencia a partir de la caída de un colectivo al dique. Inmediatamente desde el CCO del Valle de puso en marcha todo el protocolo de acción y derivo asistencia, informando nuevamente a las demás agencias nacionales, provinciales y municipales de rescate.

Cuando la ayuda arribo determinaron que había personas atrapadas en el interior del colectivo que se hundía. Intervinieron en primer momento Policía Lacustre y SAMEC y llevan a cabo el rescate.
El tercer escenario se presentó pocos minutos después con él, incendio de un catamarán de pesca, próximo al puente carretero del embalse General Manuel Belgrano.

Inmediatamente el Centro de Coordinación Operativa del Valle de Lerma emitió otra alerta a las 10.36 a la División Lacustre y Fluvial que llego a la embarcación en riesgo en 8 minutos.  En el catamarán había 5 tripulantes que se habrían arrojado al agua para salvarse. El trabajo se hizo con profesionales del Ejército Argentino. Se realizo el rescate y se trasladó a las víctimas vía aérea.

En el lugar de los sucesos anteriormente descriptos, participaron los grupos de trabajo y rescates de las Fuerzas Armadas, dependientes del Ministerio de Defensa de la Nación, Fuerzas de Seguridad de Salta, y aéreas logísticas del Ministerio de Seguridad de la Provincia, Defensa Civil, Ministerio de Salud, y agencias municipales.

Todas estas hipótesis de riesgo y catástrofes se realizaron en el marco del “Ejercicio de Respuesta Inmediata 2.017” en el cual participan más de 2.000 personas de organismos nacionales, provinciales y municipales. Los simulacros simultáneos se desarrollarán hasta el viernes próximo.



No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.