TARTAGAL - CASOS SOSPECHOSOS DE ZIKA

[ WWW.DATOEXTRA.COM.AR ] El gerente del Hospital Juan Domingo Perón, Dr. José Fernández en diálogo con Radio Nacional Tartagal , informó que hasta ahora tiene casos sospechosos de Zika en la localidad de Tartagal y Aguaray. 



El profesional confirmó un caso positivo de microcefalia que pertenece a un niño de Aguaray atendido en el Hospital de Tartagal, que tiene una primera confirmación por Zika.

Fernández detalló que se espera los resultados de los estudios enviados a Pergamino de los posibles sospechosos y que ante esta situación, se efectúa un trabajo de foco en el lugar donde habitan. 




Similitudes y diferencias

Dengue, zika y chikungunya presentan síntomas que pueden ser confundidos entre sí, tales como fiebre, cefalea, dolores articulares y musculares. Sin embargo, existen cuadros clínicos característicos de cada una de estas virosis:

El dengue presenta fiebre habitualmente más alta, así como dolores musculares más fuertes. Puede complicarse cuando disminuye la fiebre, y se debe prestar atención a los signos de alarma, como el sangrado. Los casos graves pueden causar la muerte. La transmisión se produce cuando un mosquito pica a una persona infectada y luego a una persona sana. La enfermedad no se contagia de persona a persona.

La chikungunya, además de una fiebre más alta, presenta un dolor en las articulaciones más intenso y afecta manos, pies, rodillas, espalda. Puede llegar a incapacitar a las personas para caminar y realizar acciones tan sencillas como abrir una botella de agua.

El zika no presenta rasgos particularmente característicos, pero en la mayoría de los pacientes se observan erupciones en la piel y conjuntivitis. Además se ha demostrado su capacidad para afectar al sistema nervioso, pudiendo ocasionar Sindrome de Gillán.-Barré, meningoencefalitis y malformaciones congénitas como microcefalia.




ZIKA

El virus también se transmite por vía sexual, por lo cual se recomienda a las mujeres que estén embarazadas o tengan previsto concebir, y que hayan viajado o estén por viajar a lugares donde haya circulación de virus, el uso de preservativos en todas las relaciones sexuales, aunque no se hayan registrado síntomas de la infección.

Tras la picadura del mosquito, los síntomas de enfermedad aparecen generalmente después de un periodo de incubación de 3 a 12 días y la infección puede cursar de forma asintomática, o presentarse con una clínica moderada. En los casos que presenten síntomas, los mismos pueden manifestarse de forma moderada o aguda, e incluyen: Fiebre, conjuntivitis no purulenta, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, dolor en articulaciones (principalmente manos y pies), decaimiento, sarpullido e Inflamación de miembros inferiores.


Los síntomas duran entre 4 y 7 días. Debido a su similitud con los del dengue y la fiebre chikungunya, puede ser confundida fácilmente con estas enfermedades. La infección también puede cursarse de forma asintomática. Frente a estos síntomas es importante que no se tome aspirinas, ibuprofeno ni se apliquen inyecciones intramusculares porque puede complicarse la enfermedad.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.