ORÁN: EL HIV CRECIÓ EN LA POBLACIÓN MASCULINA POR EL SEXO ENTRE HOMBRES SIN PROTECCIÓN

[ WWW.DATOEXTRA.COM.AR ]el infectólogo del Hospital San Vicente de Paúl, Dr. Marcelo Quipildor. Dijo que preocupa la falta de uso de preservativos y la promiscuidad especialmente en la comunidad masculina, lo cual se evidencia en el creciente índice de infectados con VIH o Sífilis registrados en el último tiempo. También aseguró que hay mucho más casos de hombres que de mujeres infectadas. Como un trabajo de prevención, este Jueves realizarán una nueva edición del Festival "Un Canto por la VIHda" con testeos rápidos de VIH.



"A nivel mundial y no solo en Orán, el VIH Sida ha crecido y debemos ocuparnos de esto, con testeos rápidos y trabajos de prevención especialmente" comenzó marcando el profesional, agregando que "es evidente la falta de uso de preservativos" por las estadísticas de casos confirmados de enfermedades de transmisión sexual que van en aumento. Dijo además que "antes se hablaba de que el VIH era una enfermedad de la mujer joven y pobre" pero que ahora esto cambió rotundamente y que "se registran más casos en hombres, por tener sexo con otros hombres, en una franja etárea entre los 20 y 40 años".

Aseguró además que no solo van en aumento los casos de VIH sino también los de Sífilis. El médico consideró que "las campañas de prevención bajaron y por eso subieron los casos de transmisión sexual de enfermedades. La Sífilis es una enfermedad que se creía olvidada y volvió a aparecer; y de la mano viene el VIH, con casos en mujeres, varones y bebés que ya nacen con la enfermedad. Es inentendible que sigan registrándose casos congénitos habiendo tanto avance de la ciencia y medicina para contrarrestarlo" opinó.

Consultado sobre cuál es la causa del incremento de casos de ambas enfermedades, dijo que principalmente se trata de la falta de conciencia respecto del uso del preservativo y por otro lado la promiscuidad sexual especialmente en los hombres, el aumento de la comunidad gay o trans que tampoco hace uso de ese método de protección y también el fácil acceso al sexo gratis en las redes sociales, lo cual abre mucho más el panorama a la promiscuidad. "No importa con quien se tiene sexo, sino cómo lo hacen. Lo que pase en una pareja entre cuatro paredes queda ahí, pero deben ser conscientes y usar siempre el preservativo", expresó.

Pero no solo en la comunidad gay crecieron los casos de HIV y Sífilis. Quipildor contó desde su experiencia en el Hospital San Vicente de Paul que los heterosexuales también forman parte de las estadísticas, especialmente por casos de infidelidad en parejas. "A veces en el matrimonio no usan preservativos, y si alguno de ellos tiene otra relación extramatrimonial y tampoco se cuida, inmediatamente le contagiará alguna enfermedad. También tenemos casos de parejas estables que si usan ese método, pero al tener relaciones fuera de casa, no. Por ejemplo, la última embarazada con VIH que tratamos en el Hospital tenía obviamente el examen positivo pero su pareja no. Hay mucha irresponsabilidad y falta de conciencia", declaró.

"Si el hospital hoy está lleno de casos es porque no se está trabajando bien en la prevención. La solución inmediata sería repartir preservativos por todos lados, pero la mediata sería volver a las campañas de educación sexual en las escuelas y en las familias, para que el chico no aprenda solo o en Internet, porque así va a la deriva desde la niñez" manifestó.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.