EL CAUDAL DEL PILCOMAYO SE ENCUENTRA EN BAJA Y NO AFECTÓ A COMUNIDADES DE SANTA VICTORIA ESTE

[ WWW.DATOEXTRA.COM.AR ] El pico máximo en el río Pilcomayo se registró ayer a la noche, unos 5.7 metros, y se encuentra en baja. Las obras de canales, anillos protectores, defensas y la limpieza de sedimentos permitieron que el agua fluya más rápido.



La Secretaría de Protección Civil informó que debido a la crecida de los ríos en el norte provincial se realizaron anillos protectores, uno de 9.800 metros alrededor de Santa Victoria Este, y otro en Las Vertientes, aguas debajo de misión La Paz. Se construyó una defensa de 700 metros con colchonetas y piedras en la margen derecha y aguas arriba del puente internacional en defensa de Misión La Paz.

También se realizaron canales centrales y embocadura en los meandros de Pozo Hondo (Paraguay) y Misión La Paz (Argentina) y la limpieza del puente internacional, trabajo que se realizó en forma conjunta con el gobierno de Paraguay. Además en la zona de Bajada Grande se construyó, junto al gobierno boliviano, otro canal central, mientras que en la zona de San Luis, se llevaron a cabo obras de canalización.

Al respecto, el secretario de Protección Civil, Néstor Ruiz de los Llanos aseguró que las obras no permitieron que el río se desborde y afecte a familias de Santa Victoria Este y comunidades aledañas.

Agregó que se espera que el río siga bajando en su caudal, e informó que en las cuencas altas de Bolivia no se registran nuevas precipitaciones. Sobre estas zonas el funcionario dijo que “el cauce en el puente Aruma y Villamontes, ambas de Bolivia, desde ayer viene en baja”.

"En las cuencas altas de Bolivia no se registran nuevas precipitaciones. El cauce en el puente Aruma y Villamontes, localidades de Bolivia, desde ayer viene en baja”, dijo Ruiz de los Llanos

Por ultimo aseguró que el Comité Permanente de Emergencias continuará con el monitoreo de la zona hasta tanto se declare el cese del alerta. “Es importante destacar la presencia de todas las áreas que conforman el Comité y las acciones preventivas que se llevaron a cabo, ante la posibilidad de que alguna familia se vea afectada”.

Cabe señalar que en diciembre del año pasado el gobernador Urtubey firmó un convenio con el Gobierno nacional para la construcción de la continuación de la defensa en un tramo de 2.100 metros, de los 700 metros ya construidos en misión La Paz. La obra, que se licitará en abril, tendrá una inversión de 105 millones de pesos financiados por la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.