Al menos 16 personas murieron en el noroeste del país, después de un ataque con bomba contra un camión de combustible que llevaba suministros a las fuerzas de la OTAN en Afganistán y que fue reivindicado por un grupo miliciano.
El ataque ocurrió cerca del cruce fronterizo de Torkham en la región de Khyber, la principal ruta para transportar suministros a las fuerzas de la OTAN y Estados Unidos en Afganistán, en el más reciente hecho de violencia desde la muerte de Osama bin Laden.
“El camión cisterna estaba en llamas debido a una explosión en la noche. Hubo otra explosión en la mañana en el mismo camión y 16 personas que se reunieron cerca para recoger combustible murieron”, dijo un funcionario de alto rango de la administración local en Khyber.
Agentes de la policía dijeron que la primera explosión fue provocada por una bomba.
En otro ataque en la misma región, una bomba dañó a 16 camiones de combustible de la OTAN en la noche del viernes, incendiándolos. Nadie resultó herido.
Los milicianos han aumentado sus ataques en Pakistán, un inestable aliado de Estados Unidos, desde que fuerzas especiales estadounidenses mataron este mes al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, en el pueblo de Abbottabad.
La Brigada Abdullah Azzam, un grupo miliciano asociado con el Talibán pakistaní, se atribuyó la responsabilidad de ambos ataques contra los camiones de la OTAN.
“Es nuestra yihad contra los estadounidenses. Nosotros queremos detener los suministros para la OTAN desde nuestro territorio”, dijo Abu Musa’ab, portavoz del grupo, a Reuters por teléfono desde una ubicación no revelada.
Residentes de Landikotal veían 15 ataudes de madera con los cuerpos de las víctimas. En las cercanías se encontraba el camión dañado por la bomba, quemado y destruido.
Los ataques contra los camiones de la OTAN en Khyber se dieron horas después de que el Talibán pakistaní se atribuyó la responsabilidad por un ataque con bomba contra una caravana del consulado estadounidense en la ciudad de Peshawar.
Un pakistaní murió y 12 personas resultaron heridas, incluidos dos ciudadanos estadounidenses con lesiones leves.
Las rutas a través de Pakistán transportan cerca de un 40 por ciento de los suministros para las fuerzas de la OTAN en Afganistán, según el Comando de Transporte de Estados Unidos.
Del resto, 40 por ciento pasa por los vecinos de Afganistán y 20 por ciento es llevado por aire.
El Talibán pakistaní está presionando con su campaña de ataques suicidas diseñada para desestabilizar al impopular gobierno del país, a pesar de varias ofensivas del Ejército contra sus bastiones en la región que limita con Afganistán.
Ocho supuestos milicianos murieron el sábado cuando helicópteros armados del Ejército atacaron sus refugios en la región de Orakzai, cerca de Khyber, dijeron funcionarios locales.
Reuters
Post Top Ad
Your Ad Spot
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
BUSCAR
DATOS DEL CLIMA
El tiempo - Tutiempo.net
Post Top Ad
Your Ad Spot
Author Details
Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario