En un comunicado, la Infantería de Marina dijo que no ha verificado el origen ni la autenticidad del video, pero que está trabajando para confirmar las identidades de los hombres y aseguró que las acciones representadas no son consecuentes con los valores de la institución.
Un portavoz del Pentágono, por su parte, expresó que el video era profundamente perturbador.
Las imágenes, que fueron transmitidas inicialmente Al Jazeera, también circulan por internet, si bien no está claro quién las subió a la red.
Los talibanes denunciaron como un “acto de barbarie” un video donde se ve a cuatro soldados vestidos con uniformes estadounidenses orinando sobre tres cadáveres presentados como insurgentes talibanes.
“En los últimos diez años, hubo cientos de actos similares que no fueron revelados”, agregó Zabihullah Mujahed, portavoz de los rebeldes que luchan desde hace diez años contra el gobierno de Kabul y sus aliados de la fuerza de la OTAN, dirigida por Estados Unidos.
Las imágenes recuerdan al mundo musulmán el escándalo de Abú Ghraib en 2004 cuando imágenes de prisioneros iraquíes humillados por militares estadounidenses dieron la vuelta al mundo. Según el Consejo para las relaciones estadounidenses-islámicas, principal asociación musulmana estadounidense, las imágenes ponen en peligro a otros soldados y a civiles afganos.
En los últimos años, varios casos similares de presunta profanación por soldados (rumor de Corán tirado al retrete, por ejemplo) o por periódicos occidentales (caricaturas de Mahoma) han provocado la cólera en Afganistán y manifestaciones violentas que dejaron muertos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario