Al finalizar el entrenamiento el niño se descompuso, y rápidamente las autoridades del club llamaron a la ambulancia que lo dirigió al hospital zonal, donde determinaron que el cuadro era más grave de lo previsto.
Los amigos del niño revisaron la botella y notaron que se trataba de soda cáustica. Los medicos del hospital de la localidad determinaron el traslado hacia el hospital Materno Infantil de Salta.
DATO EXTRA - LA SODA CAUTICA
El hidróxido de sodio (NaOH) o hidróxido sódico, también conocido como "Sosa Cáustica" o "Soda Cáustica", es un hidróxido cáustico usado en la industria (principalmente como una base química) en la fabricación de papel, tejidos, y detergentes. Además es usado en la Industria Petrolera en la elaboración de Lodos de Perforación base Agua.
Tras la ingesta de cáusticos, lo más característico es la dificultad o imposibilidad para deglutir lo que produce salivación intensa, babeo continuo, dolor de garganta o pecho al tragar, llanto, agitación e irritabilidad. Puede afectarse la boca, con hinchazón y dolor en labios, lengua y paladar, y la laringe desencadenando una respiración dificultosa y ruidosa. El dolor abdominal junto con vómitos que pueden ser con sangre, fiebre moderada y mal estado general, serían indicadores de gravedad.
EN CASO DE CONSUMO
- Se debe buscar asistencia médica inmediata y NO provocar el vómito, a menos que así lo indique el Centro de Toxicología o un profesional de la salud.
- Si el químico está en la piel o los ojos, se debe enjuagar con abundante agua durante al menos 15 minutos.
- Si el químico fue ingerido, se le debe suministrar inmediatamente a la persona un vaso leche o de agua, a menos que el médico haya dado otras instrucciones.
- NO se recomienda suministrar leche o agua si el paciente presenta síntomas que dificultan la deglución tales como vómito, convulsiones o disminución de la lucidez mental.
- Si la persona inhaló el tóxico, se debe llevar de inmediato a tomar aire fresco.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario